Ni dieta ni higiene; el acné es un problema genético

Ni dieta ni higiene; el acné es un problema genético

Un experto británico afirma que se hereda la tendencia a sufrir la enfermedad

IMPACTO PSICOLÓGICO. El acné, aunque es tratable, afecta la autoestima. IMPACTO PSICOLÓGICO. El acné, aunque es tratable, afecta la autoestima.
24 Abril 2017
Es la pesadilla de millones de adolescentes en todo el mundo. Algunos casos son leves, otros son muy severos y hasta pueden dejar cicatrices para el resto de la vida. Según el profesor John Hawk, experto en dermatología, la tendencia a tener acné es genética.

“Ese es el problema básico. No tiene que ver con la dieta o con limpiar la piel lo suficiente”, dijo el especialista a la BBC, en un reportaje que reproduce en su portal.

Hawk hizo tales declaraciones en relación con un caso llamativo que se registró en Inglaterra, más precisamente en Glasgow. A una joven de 23 años, Judith Donald, le apareció de repente un acné muy severo.

Hawk admitió que era difícil decir por qué en el caso de Judith el acné apareció de repente, de una manera tan severa y a una edad más tardía de lo habitual. Y aclaró que es la tendencia y no la severidad del acné lo que se puede ver en la herencia genética de una familia.

Sobreproducción de grasa

“Se trata de un problema genético por el cual los poros se bloquean por una sobreproducción de grasa. Si se bloquean lo suficiente, las glándulas sebáceas que hay debajo de la piel se inflaman y se llenan de bacterias a las que les encanta lo que encuentran en esas glándulas. Entonces estas glándulas explotan como un globo y causan un gran problema bajo la piel”, describió el dermatólogo.

“El acné es increíblemente dañino psicológicamente para cualquiera que lo tenga, incluso si es una versión suave”, subrayó el experto. Lo bueno es que es una afección que se trata y se cura en el 99% de los casos, aunque a veces requiere varios meses de tratamiento.

“Me odiaba a mí misma y odiaba estar alrededor de otras chicas que tenían una piel perfecta”, dice Judith en la entrevista con la BBC. Además cuenta que había dejado de salir y de ir al gimnasio.

Tratamiento

Finalmente inició un tratamiento con isotretinoína (conocido comercialmente como Roaccutan, Isocutan, Atlacne). A esta droga se suele apelar cuando otros tratamientos, incluidos los antibióticos, no resultan efectivos. Debe ser prescrito por un dermatólogo y su tratamiento de varios meses de duración es normalmente supervisado con consultas médicas y análisis de sangre regulares, ya que tiene un lista extensa de posibles efectos secundarios.

“Definitivamente causa varias cosas como sequedad en la piel y deformidad en los bebés si las pacientes se quedan embarazadas durante el tratamiento, pero normalmente no hace nada que vaya más allá”, dice el profesor Hawk, que ha tratado a miles de personas con isotretinoína.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios