Gracias a la vacuna, hay menos casos de meningitis

Gracias a la vacuna, hay menos casos de meningitis

En la Argentina se registran menos de 200 enfermos por año. Recomendaciones sobre las dosis y la frecuencia de la inmunización

PREVENCIÓN. Las vacunas están incorporadas al calendario obligatorio y, por lo tanto, son gratuitas.  PREVENCIÓN. Las vacunas están incorporadas al calendario obligatorio y, por lo tanto, son gratuitas.
24 Abril 2017
“La historia de las meningitis cambió totalmente con la introducción de las vacunas. La última de ellas se incorporó a fines de enero de este año al calendario nacional y eso hace que estemos cada vez más protegidos”, dijo a Télam Ángela Gentile, jefa de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y consultora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con motivo del Día Mundial de la Meningitis, que se conmemora hoy.

La especialista precisó que en la Argentina se registran menos de 200 casos por año. “Gracias a las vacunas hubo grandes avances en la prevención de la enfermedad”, subrayó.

Gentile recordó que la primera vacuna contra la bacteria “Haemophilus influenzae tipo b (Hib)”, causante de meningitis, otitis y neumonía, se introdujo al calendario en 1998 y logró reducir la cantidad de casos anuales de 500 a 20.

“En este momento ese es un germen que prácticamente no genera casos en nuestros hospitales, pero se necesita completar la cantidad de dosis, que son tres: dos se reciben antes del primer año y luego hay que aplicar un refuerzo a los 18 meses”, enfatizó.

Descenso de casos

La también miembro de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) agregó: “hay otros dos gérmenes causantes de meningitis: el neumococo y el meningococo. La vacuna contra el neumococo ingresó al calendario en 2012 y también consta de tres dosis. Con su incorporación tuvimos nuevamente un descenso de casi el 60% de los casos de meningitis y de neumonía”, destacó.

Con respecto a la nueva vacuna que acaba de incorporarse al calendario nacional, Gentile detalló que se aplica en tres dosis y que también se aplica a niños de 11 años, para bajar la colonización.

“Sucede que a esos niños el meningococo no les causa enfermedad pero a veces lo portan de manera pasiva, por lo que pueden transmitirlo a chicos más chiquitos”, explicó.

“Calendario excelente”

Y continuó: “la argentina tiene un calendario excelente, al nivel de los de los países más desarrollados. Estamos teniendo en neumococo menos de 50 casos de meningitis al año y en meningococo menos de 150, y esperamos que con la nueva vacuna también disminuyan drásticamente, como sucedió en los casos anteriores”.

“Hay que concientizar a la gente para que cumpla con las tres dosis de vacunación, porque las tasas de las vacunas de refuerzo llegan al 80 por ciento. Por lo tanto, necesitamos mejorar las coberturas y no perder oportunidades de vacunar”, completó.

Infección grave

La meningitis meningocócica es una infección bacteriana grave de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. Puede causar importantes daños cerebrales y es mortal en el 50% de los casos no tratados.

La bacteria se transmite de persona a persona a través de gotitas de secreciones respiratorias o de la garganta. La propagación de la enfermedad se ve facilitada por el contacto estrecho y prolongado, por ejemplo, dormitorios colectivos, o porque se comparten vajilla y cubiertos con una persona infectada.

Igualdad

Roberto Debbag, vicepresidente de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica apuntó: “el hecho de favorecer el acceso a la vacuna constituye una forma de igualdad en la salud”.

“Una vacuna segura y efectiva que aplica perfectamente a los serotipos circulantes en nuestra población es la medida de control más adecuada de prevención. La vacuna apunta no solo a la protección directa de quien la recibe, sino también a la protección indirecta por el llamado ‘efecto rebaño’, que genera una disminución en la transmisión de la bacteria”, completó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios