Protestas en Santa Cruz: Frigerio desafió a Alicia Kirchner a que presente pruebas sobre la participación de Cambiemos

Protestas en Santa Cruz: Frigerio desafió a Alicia Kirchner a que presente pruebas sobre la participación de Cambiemos

El ministro del Interior salió al cruce sobre las denuncias referidas a un supuesto "ataque planificado" por el macrismo a la mandataria santacruceña.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
23 Abril 2017

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, responsabilizó hoy por la crisis de Santa Cruz a quienes "gobiernan hace un cuarto de siglo en la provincia" y desafió a la gobernadora Alicia Kirchner a que "presente a la Justicia" si tiene pruebas que vinculen a Cambiemos con los incidentes frente a su residencia.

En tanto, la ex presidenta Cristina Kirchner volvió hoy a arremeter contra el gobierno en medio del conflicto social que mantiene a Santa Cruz movilizada por la demora de casi un mes en el pago de salarios al sostener que el presidente "Mauricio Macri ahogó financiera y económicamente a la provincia".

Publicidad

A su vez, los gremios estatales, docentes y judiciales se preparan para realizar mañana un paro en repudio a la represión que ejerció la policía sobre los manifestantes que el sábado por la madrugada protestaban frente a la residencia de la gobernadora, ocasión en la que un grupo logró abrir el portón de entrada, lo que generó incidentes.

Frigerio contestó hoy en nombre del Gobierno nacional a las acusaciones que hicieron ayer los principales dirigentes del kirchnerismo que denunciaron un supuesto "ataque planificado" por el macrismo a la mandataria santacruceña cuando estaba en su casa con la ex presidenta y advirtió: "Si la gobernadora tiene pruebas al respecto, que las presente a la Justicia".

Publicidad

Reveló que en las últimas horas conversó "con la gobernadora y el vicegobernador (Pablo González) para ponernos a disposición" con ayuda y refuerzos de seguridad.

Frigerio dijo que había "una tremenda herencia que recibe la gobernadora, en línea con la que recibió el Gobierno nacional".

"Lo que pasa es que nosotros venimos a cambiar esta situación del país y hace 25 años que la provincia es gobernada prácticamente por la misma familia", añadió.

Y, detalló: "este año ya enviamos alrededor de $ 1.500 millones de asistencia financiera; la semana pasada le devolvimos más de $ 200 millones de un dinero que habían pagado de una deuda con el Gobierno nacional".

Frigerio explicó por radio Mitre que "la provincia viene empeorando su situación desde por lo menos seis o siete años" y que pasó "de un equilibrio fiscal en 2007, a un déficit en 2017 de casi $ 5.000 millones".

"Esto no es responsabilidad de los últimos 15 meses de gestión nacional sino de una pésima administración de la provincia, donde en promedio tenemos 115 empleados públicos cada mil habitantes, cuando en el resto de las provincias es de 51", añadió.

Por otra parte, entre "2010 y 2016 el gasto en personal aumentó en un 50%; el déficit de la caja previsional también aumentó exponencialmente y la provincia recauda la mitad de lo que gasta en el sistema previsional; tiene un déficit del 17% en relación al gasto, cuando el promedio en las provincias es del 5%". Sin embargo, la ex presidenta Fernández aportó su visión del caso al señalar -en base a recortes de distintos diarios que citó en sus cuentas de las redes sociales- que "Mauricio Macri ahogó financiera y económicamente a la provincia durante sus primeros 16 meses de gestión".

Así, replicó que "en total ingresaron $ 1.634 millones, de los cuales $ 871,4 millones fueron retenidos casi automáticamente".

"En 2016, Macri no solo envió menos recursos por adelantos de coparticipación sino que lo que ingresaba, era detraído casi automáticamente", escribió este mediodía en Twitter. (DyN)

Comentarios