El futuro de Francia y de la Unión Europea se decide entre Le Pen y Macron

El futuro de Francia y de la Unión Europea se decide entre Le Pen y Macron

El centrista Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen. FOTO TOMADA DE ELPAIS.COM El centrista Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen. FOTO TOMADA DE ELPAIS.COM

Ambos candidatos disputarán la Presidencia del país galo en la segunda vuelta electoral, prevista para el 7 de mayo.

23 Abril 2017

PARÍS, Francia.- La ultraderechista Marine Le Pen y el centrista Emmanuel Macron se disputarán la Presidencia de Francia en la segunda vuelta electoral prevista para el 7 de mayo, según las primeras proyecciones sobre voto real de las elecciones de hoy difundidas por varios medios franceses. 

De esta forma quedan fuera de la carrera por el Elíseo el conservador François Fillon (Los Republicanos)y el izquierdista Jean-Luc Mélenchon (Francia Insumisa), que en los últimos días estaban casi empatados con Le Pen y Macron, lo que convirtió a las elecciones en unas de las más reñidas que se recuerden. 

Publicidad

El resultado de hoy implica que los dos grandes partidos que han gobernado Francia en los últimos 50 años, conservadores y socialistas, se quedan fuera de la segunda vuelta. 

El primero en reconocer su derrota hoy fue el candidato del Partido Socialista Benoît Hamon, cuya campaña nunca logró despegar y que se situaba en las encuestas muy por detrás de los otros. Hamon llamó a votar por Macron pese "a no pertenecer a la izquierda". 

Publicidad

Según la emisora France 2, Macron es el vencedor con un 23,7%, frente al 21,7% de Le Pen. El recuento de TF1 daba en cambio un empate en 23 por ciento cada uno. La ultraderechista de 48 años consiguió así mejorar su resultado de hace cinco años, cuando sumó un 17,9%. 

Por su parte, las proyecciones daban a Fillon y Mélenchon entre un 19 y 19,5% de apoyos. 

El último dato conocido sobre la participación la situaba en el 69,42% de los casi 47 millones de electores, un porcentaje similar al de las anteriores elecciones de 2012 cuando resultó elegido el socialista François Hollande

El resultado de la segunda vuelta podría ser determinante para el futuro de la Unión Europea (UE), en vista de que Le Pen, del Frente Nacional (FN), anunció que quiere remodelar el bloque e incluso se plantea convocar un referéndum para decidir si Francia lo abandona, en lo que se conoce ya como el "Frexit". 

Por el contrario, Macron, ex ministro de Economía de 39 años y la sorpresa de la campaña por su meteórico ascenso, es un europeísta convencido. En lo que respecta a su programa económico, defiende medidas liberales pese a que se define como un dirigente que quiere superar la oposición entre izquierda y derecha. 

Con su movimiento "íEn Marcha!" propone reformar todo el sistema político galo, pero el principal obstáculo que enfrenta es que carece de un partido tradicional implantado a nivel regional en todo el país. 

De ganar Le Pen dentro de dos semanas sería la tercera gran victoria de una agrupación populista de derechas después de la de Donald Trump en Estados Unidos y la del "Brexit", la salida del Reino Unido de la UE, en el referéndum del año pasado. 

La votación se celebró en medio de un fuerte despliegue policial y militar debido a la amenaza terrorista, con más de 50.000 policías y 7.000 soldados encargados de velar por la seguridad de los votantes. 

Tres días antes un hombre había matado a tiros a un policía en los Campos Elíseos en un ataque que se atribuyó el Estado Islámico (EI), y después de este último hecho violento se vivía en Francia un gran nerviosismo. El atentado volvió a revivir el debate sobre la política de seguridad y planteado la cuestión de si influiría sobre el resultado. 

El país sufrió varios atentados en los últimos años y fue la primera vez que se votó con el estado de emergencia en vigor. Varios medios informaron sobre centros de votación que fueron evacuados temporalmente pero en todos los casos se trató de falsas alarmas. 

La campaña electoral estuvo plagada de escándalos y giros inesperados. La de Fillon resultó muy golpeada debido a las acusaciones de que creó un empleo ficticio para su mujer en el Parlamento galo, pero también Le Pen está siendo investigada por el presunto uso irregular de fondos de la Eurocámara para pagar a miembros de su partido. 

Los centros electorales abrieron sus puertas a las 8:00 hora local (6:00 GMT) y cerraron a las 19:00 horas, aunque en las grandes ciudades la votación se prolongó una hora más, hasta las 20:00. En los territorios de ultramar los comicios se celebraron el sábado. (DPA)

Temas Francia
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios