Empresarios confían en el repunte del consumo

Empresarios confían en el repunte del consumo

Dietrich y Grinman, directivos de la CAC, señalaron que las medidas para transparentar precios surtirán efecto en el transcurso del año.

EXPECTANTE. Dietrich celebró que Brasil comience superar la recesión.   EXPECTANTE. Dietrich celebró que Brasil comience superar la recesión.
23 Abril 2017
Las medidas que adoptó el Gobierno, para sincerar los precios de la economía, permite a los comerciantes tener expectativas ciertas y a los consumidores, certidumbre sobre el rendimiento de los ingresos. En torno a estas ideas se expresaron los empresarios Guillermo Dietrich, vicepresidente II de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), y Natalio Grinman, secretario de la entidad privada.

Ambos dirigentes participaron, esta semana en Tucumán, del encuentro “Economía argentina, claves para la toma de decisiones”, organizado por la CAC y por la Federación Económica de Tucumán (FET). Los empresarios reconocieron, con preocupación, la caída del consumo masivo, a causa de la elevada inflación. No obstante, se mostraron optimistas sobre las chances de revertir esta tendencia en la segunda mitad del año, luego del impacto de las paritarias.

- ¿Por qué el consumo no logra el repunte esperado?

- D: A causa de la fuerte emisión monetaria que dejó el Gobierno anterior, y por la inflación, los consumidores no se comportaban de manera racional. En general, compraban de más y sin pensar. Esto mostró que los consumidores se desprendían rápidamente del dinero por falta de confianza. En el mercado actual, luego de las medidas que adoptó el nuevo Gobierno para normalizar la economía, los consumidores se volvieron más racionales. Compran lo que necesitan. Pese a las críticas, confían más y ya no corren en contra del mercado. Hay que darle tiempo a las medidas.

- ¿Cómo evalúan la decisión de diferenciar los precios de contado de los financiados con tarjeta?

- G: Son positivas, aunque el plan “Precios Transparentes” no cumplió las expectativas. El Gobierno creía que los precios de los productos de consumo masivo iban a bajar entre 15% y 20%. Los empresarios sabíamos que esto no iba a pasar. Sí hubo bajas, de entre 8% y 10%, en electrodomésticos de línea blanca. Pero al margen de esto, las medidas para transparentar los precios y la financiación con tarjeta de crédito sirvieron para que los consumidores sepan cuál es el valor real de lo que quieren comprar. Así, pueden elegir entre pagar de contado o con intereses, en caso que utilicen la tarjeta. Como funciona en todos los países.

- ¿Cómo están los empresarios en este escenario adverso?

- G: El sector del comercio y de servicios representa el 65% del PBI argentino y el 68% del empleo registrado. Es un sector dinámico, pero sufre por la caída del consumo, que mermó el 6% interanual. Las ventas, medidas en volumen, bajaron el 4,5%. Pese a esto, en 2016, las empresas tomaron más de 32.500 empleados. Los comerciantes siempre apuestan al país y confían en que la economía comenzará a recuperarse este año.



-En los últimos meses aumentó la demanda de préstamos personales para consumo, ¿qué piensan sobre este comportamiento de los consumidores?

G: Para las compras de montos grandes, como heladeras o televisores, muchos consumidores toman préstamos personales en los bancos. En estos días, la tasa de interés de los créditos bancarios para consumo ronda el 24%. Con las tarjetas de crédito, la tasa llega al 50%. Las ventas bajaron, pero hay que darle tiempo a las medidas que permitieron transparentar el mercado.

- ¿Es bueno para la Argentina que la economía brasileña comience a salir de la recesión?

- D: En el Mercosur, Brasil es como Alemania en la Unión Europea. Viene de fuertes contratiempos, pero comenzó a despertarse. Es favorable para la Argentina, porque ayudará a reimpulsar la actividad de las industrias.

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