Dujovne puso en duda la meta del 17% de inflación, pero proyectó un 5% para 2019

Dujovne puso en duda la meta del 17% de inflación, pero proyectó un 5% para 2019

El ministro de Hacienda afirmó que la economía argentina dejó atrás el populismo y el atraso

NICOLÁS DUJOVNE NICOLÁS DUJOVNE
23 Abril 2017
BUENOS AIRES.- El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, afirmó ayer que la posición internacional de la Argentina “es crucial porque muestra cómo se puede pasar de ser un país en el abismo, a ser uno que camina por la normalidad”.

“La Argentina es un actor más, respetado y escuchado en la comunidad internacional, dado que estaba camino a convertirse en Venezuela. Ahora es un caso líder en América Latina porque mostró cómo se puede salir pacíficamente del populismo y del atraso, y ofrecer a los ciudadanos un futuro mejor”, analizó el funcionario.

Durante una entrevista en Washington, Dujovne reconoció que le gustaría que el país crezca al mayor ritmo posible, pero compatible con una inflación descendente y con equilibrio macroeconómico. “No sirve tener un crecimiento rápido si luego ocurren desequilibrios que se pagarán más tarde, como ocurrió con el boom de los commodities entre 2003 y 2010. En esos años se despilfarró la oportunidad de crecer”, opinó.

Consultado sobre la proyección de inflación para este año, el titular de Hacienda fue cauto sobre la meta del 17% que fijó el Banco Central. “Veremos si se puede alcanzar. Recién en 2019 tendremos una inflación del 5%, parecida a la de nuestros vecinos”, estimó.

En referencia al déficit fiscal, el ministro remarcó que el Gobierno tiene una meta de 4,2% para este año, y afirmó que la administración del presidente Mauricio Macri se encamina a cumplirla. “En 2019, la meta es 3,2% y tenemos un plan para lograrla”, insistió.

Por otro lado, Dujovne descartó que el Gobierno avance este año con una reforma impositiva. “Hasta que no pasen las elecciones de octubre, no presentaremos el proyecto en el Congreso. Apuntamos a tener un sistema con menos evasión y a eliminar exenciones”, anticipó.

Finalmente, reflexionó sobre el encuentro que Macri tendrá con su par de Estados Unidos, Donald Trump, en el cual se dialogarán sobre comercio, inversiones y energía. “El intercambio comercial es muy bajo. Hay mucho para avanzar. Es importante acercarse a Estados Unidos para atraer inversiones”, proyectó Dujovne. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios