A puertos de Rosario ingresan dos millones de camiones al año

A puertos de Rosario ingresan dos millones de camiones al año

La congestión de tránsito en el área comercial de la ciudad santafesina aumenta el costo de la logística en U$S 8 por tonelada

23 Abril 2017
Durante el año pasado, la Argentina exportó 86 millones de toneladas de granos, de aceites y de subproductos, según datos relevados por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Desde los puertos localizados en el área del Gran Rosario salieron 67 millones de toneladas. En paralelo, 11 de las 12 plantas que pueden producir más de 100.000 toneladas al año de biodiesel están ubicadas en el zona productiva del Gran Rosario.

“Esta tremenda infraestructura portuaria y del complejo oleaginoso genera un tráfico de camiones impresionante. Esta gran congestión vehicular afecta a las poblaciones de las localidades por donde transitan los camiones con cargas”, advirtió el director de Estudios Económicos de la BCR, Julio Calzada.

El especialista recalcó, además, que al Gran Rosario entran cerca de 2 millones de camiones al año para ingresar granos. Esto determina un promedio de cuatro millones de viajes, de ida y vuelta, durante un año. “En 2016, por camión, entraron cerca de 55 millones de toneladas de granos de origen argentino y en días pico circularon 14.000 camiones por la zona”, precisó el especialista.

Por otro lado, agregó que por el servicio de ferrocarril entran formaciones con granos por un total de 173.000 vagones en el año, que transportan 4.000.000 de toneladas. En tanto, mediante la red fluvial llegan anualmente al Gran Rosario cerca de 2.900 barcazas con mercadería proveniente de Bolivia y de Paraguay. Además, Calzada indicó que cerca de 2.400 embarcaciones de ultramar ingresar durante el año para despachar cargas como granos, aceites, subproductos, biocombustibles, fertilizantes, azúcar, contenedores y concentrado de cobre, entre otros productos.

Según estudios recientes del Banco Mundial, la congestión de camiones de carga en el Gran Rosario aumenta el costo de la logística en U$S 8,1 por tonelada. A la zona entran 55 millones de toneladas de granos por camión y cuatro millones de toneladas por ferrocarril.

Por todas estas razones, es que la BCR propuso mejorar los accesos terrestres del transporte vial y ferroviario de cargas a las industrias y a las terminales portuarias del Gran Rosario. Estas obras generarían un ahorro anual, aproximado, de U$S 450 millones. (Télam)

Comentarios