La oposición volvió a copar las calles de Caracas

La oposición volvió a copar las calles de Caracas

Miles de venezolanos salieron a protestar en paz contra el gobierno de Maduro y para exigir justicia por los muertos.

LA BANDERA Y LA CRUZ. Concentración frente a la Conferencia Episcopal. reuters LA BANDERA Y LA CRUZ. Concentración frente a la Conferencia Episcopal. reuters
23 Abril 2017
CARACAS.- Miles de opositores marcharon en silencio ayer en Caracas y otras ciudades de Venezuela exigiendo justicia por las muertes que ha dejado una nueva ola de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, en una de las pocas movilizaciones de los últimos días en la que no hubo choques con las fuerzas de seguridad. Los opositores a Maduro salieron a las calles tras la muerte de 12 personas la madrugada del viernes en zonas populares de Caracas, en una jornada que derivó en saqueos, dijo el Ministerio Público venezolano.

Otras nueve personas han muerto en medio de las protestas antigubernamentales surgidas tras la decisión del Poder Judicial de asumir funciones del Parlamento, de mayoría opositora.

“Hemos conmemorado a los caídos. Si ellos murieron por esta causa, no tenemos otra cosa que hacer salvo seguir”, afirmó el diputado opositor Freddy Guevara, quien caminó desde el este de Caracas junto a miles de personas que consiguieron llegar al oeste de la ciudad una vez se levantó un bloqueo de las fuerzas de seguridad en uno de los puntos del recorrido.

Los manifestantes, que seguían una cruz de madera ataviada con la bandera de Venezuela, llegaron a la Conferencia Episcopal, la sede de la Iglesia Católica en el país, custodiados por un fuerte despliegue de los organismos de seguridad, que se mantenían desde la madrugada en autopistas y avenidas. “Sí se pudo”, gritaban algunos de los opositores que cruzaron la ciudad, muchos vestidos de blanco, junto a diputados y dirigentes políticos que llegaron al destino de la marcha formando una cadena humana, en señal de unidad.

“Hemos caminado en paz porque este es un pueblo pacífico y porque la violencia únicamente ocurre cuando Maduro ordena esa salvaje represión que hemos visto estos días”, dijo el líder opositor y gobernador de Miranda, Henrique Capriles.

Al sur y occidente del país, miles de opositores también caminaron hacia las principales iglesias, orando y portando carteles que decían “No más dictadura”, “No a la represión”. “Vengo a marchar por él, para que haya justicia y libertad”, dijo Daniel García, un estudiante de 23 años, en referencia a Carlos Moreno, un joven que murió de un disparo en la cabeza en una movilización opositora en Caracas. García portaba un cartel para recordar que su amigo habría cumplido el sábado 18 años.

Algunas protestas se han tornado violentas en varias ciudades del país petrolero, que vive una aguda escasez de productos básicos y una inflación de tres dígitos.

Los líderes de la oposición culpan a las fuerzas de seguridad por los enfrentamientos de días anteriores por impedir el paso a los manifestantes. Funcionarios del gobierno socialista, en tanto, acusan a los opositores de arrojar piedras a la policía y bloquear las calles para alterar el orden en las ciudades y provocar un golpe de Estado contra Maduro.

La oposición convocó para mañana a una nueva jornada de protestas en las principales vías del país para insistir en un llamado a elecciones y la liberación de los presos políticos. (Reuters)

“eeuu quiere tomar venezuela y siria”.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó ayer que el “imperio norteamericano” quiere tomar Siria y Venezuela alentado por las reservas de petróleo que poseen estas dos naciones afectadas por conflictos internos. “¿Por qué quiere tomar Siria? Porque en esa región está el 30% de los hidrocarburos (del planeta). ¿Por qué quieren tomar Venezuela? Es el país más petrolero de Sudamérica”, cuestionó el gobernante en un acto público que tuvo lugar en un poblado rural del departamento de Cochabamba, en centro del país. Según Morales, “Estados Unidos y sus aliados se inventan dictaduras para poder saquear los recursos naturales de los países. Nunca cuestionan las monarquías, pero cuando les conviene usan la democracia, usan los derechos humanos para invadir”, remarcó. (DPA)

“se está yendo de madre”.- La canciller Susana Malcorra advirtió ayer que la situación de Venezuela “se está yendo de madre” y adelantó que los cancilleres del Mercosur analizan mantener un encuentro muy próximo para buscar “una alternativa más firme” frente a la grave crisis institucional en ese país. “La preocupación de la gente en la calle, del crecimiento de la violencia y de que esto derive en una cosa que uno no quiere nombrar y que sea una cosa extrema entre civiles es algo que nos está quitando el sueño a todos y por lo cual estamos ocupándonos y preocupándonos continuamente”, manifestó. Ante el creciente número de muertos en Caracas, en medio de las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, Malcorra ratificó la “preocupación” del papa Francisco por la suerte de esa nación, expresada por su santidad en la visita que la funcionaria realizó en las últimas horas al Vaticano. Al hablar de los “saqueos” producidos en Venezuela, en un escenario de intensas protestas contra Maduro, que acrecentó el número de víctimas fatales, Malcorra sostuvo que “los argentinos, más que nadie, sabemos lo que significa la gente desesperada en la calle”. (DyN)

Comentarios