Astor Piazzolla invita a Claude Bolling

Astor Piazzolla invita a Claude Bolling

La pianista Paula Moreno, durante un ensayo. LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO La pianista Paula Moreno, durante un ensayo. LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO

Un septeto de músicos tucumanos estrena piezas del compositor francés, que envió las partituras

23 Abril 2017

ESTA NOCHE: a las 21, en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265).

Son músicos tucumanos apasionados por dos innovadores como Ástor Piazzolla y Claude Bolling, y se proponen reunirlos esta noche en el auditorium del Centro Cultural Virla.

La idea surge de un grupo inicial integrado por Gustavo Velazco (flauta), Paola Moreno (piano) y Adolfo Palomino (batería), al que más tarde se incorpora Bernardo Efron (contrabajo). Esta vez han invitado a sumarse al bajista Nicolás Trejo y a las demás integrantes del Trío Layqay, que Moreno integra con la violinista Penélope Albornoz y la cellista Estela García.

Partituras originales

Siempre es bueno asistir a un ensayo: allí no sólo se anticipa la música sino que también se revela el camino que los músicos recorren para conseguir las partituras, que no siempre es sencillo. Así lo testimonian las componentes de Layqay, ya que fueron varias las obras de Bolling que tocaron con partes cedidas por el propio compositor francés.

“Hace unos años queríamos tocar la banda de sonido de la película ‘California Suite’ (1978), compuesta por Bolling. Como no se conseguían, nos contactamos, a través de la página oficial con la secretaria del músico, Manuelle Pefferkorn Mazzerand. Ella nos mandó fotocopias de los originales, autorizada por él, y tocamos la suite en estreno para la Argentina”, explica Moreno.

Luego se dieron con que en algunas piezas del CD “Crossover USA”, donde Bolling arregla piezas tradicionales de EEUU con su estilo, había segmentos que no existían. “Me atreví a contactarme nuevamente con la secretaria -recuerda-. Me mandó, con toda la amabilidad del mundo, las partes que le solicitamos. Y como plus, la grabación del concierto donde estrenamos ‘California Suite’ se la enviamos a Francia. Bolling la escuchó y nos hizo una gran devolución: dijo que estaba buenísima y que estaba orgulloso. E incluyeron nuestra versión en su página oficial, que es la que difunde los eventos a nivel mundial”.

De ahí que de esta noche se escucharán en estreno las versiones Bolling de “Chicago”, “Moonlight in Vermont”, “Stars fell on Alabama” y “Georgia on my mind”, además de “New York, New York”. Sonarán algunos temas de “California Suite” y dos de la Suite N° 1 para flauta.

Pero el concierto abrirá con música argentina, con tres clásicos de Piazzolla: “La muerte del ángel”, “Primavera” y “Otoño porteño”.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios