El Sultán: llega la gran historia de amor y de poder

El Sultán: llega la gran historia de amor y de poder

JUEGOS ALREDEDOR DEL TRONO. Halit Ergenc regresa a las pantallas argentinas, que ya dominó, esta vez en la piel de Suleimán, el Magnífico.  JUEGOS ALREDEDOR DEL TRONO. Halit Ergenc regresa a las pantallas argentinas, que ya dominó, esta vez en la piel de Suleimán, el Magnífico.

El galán de “Las mil y una noches”, Halit Ergenç, protagoniza una nueva telenovela turca que se basa en la vida real de Suleimán, el Magnífico

23 Abril 2017

“El Sultán” llegará mañana para crear un nuevo reino en la televisión argentina. La megaproducción turca, la más cara y ambiciosa de ese país, desembarcará en Telefe a las 22.15 y es la gran apuesta de la emisora porteña (y su repetidora en Tucumán, Canal 8) para ganar el prime time de la pantalla con un producto que desborda de lujo y exotismo a partir de una historia de poder y de amor.

La ficción tiene otra pata fuerte en la cual se asienta: es protagonizada por Halit Ergenc, el galán de “Las mil y una noches”, que roba los corazones de las mujeres argentinas y es admirado por los varones del país. Se emitirá de lunes a viernes y su irrupción obligará a cambiar la grilla de otros programas de la señal de las pelotitas (como “ADDA, amar después de amar”, que pasará a emitirse a las 23) e implica el desafío más fuerte que deberá enfrentar Marcelo Tinelli, cuando regrese con su “ShowMatch” a El Trece dentro de un mes.

La telenovela se basa libremente en la vida de Suleimán, el Magnífico, quien gobernó el Imperio Otomano entre 1520 y 1566 (tenía 26 años al asumir). Fue el mandatario que más tiempo estuvo en el trono y el décimo en la sucesión. La historia lo menciona como un gobernante moderno en esa época, que modificó leyes opresivas, construyó escuelas, condujo a su Ejército con pericia militar y escribía poemas de amor para las distintas integrantes de su harem, pese a las intrigas palaciegas que lo rodeaban.



Estos condimentos sazonan la trama de una producción que generó fuertes críticas en su país por sus inexactitudes, lo que obligó a uno de sus guionistas, Meral Okay, a precisar que “se trata de una ficción inspirada en la historia”.

Los personajes

Ya todo queda planteado desde el primer episodio, que comienza cuando el aún joven príncipe viaja hasta la capital para visitar a su padre gravemente enfermo, el Sultán Selim. Antes de llegar, se entera de que su progenitor ha muerto, y que él se hará cargo del gobierno.

En paralelo, llega un barco desde el Mar Negro con hermosas mujeres para su corte, entre las que sobresale la sensual Alexandra, una joven ucraniana que es hija de un sacerdote cristiano ortodoxo (asesinado por mongoles que la raptan), con la cual surge un amor especial pese a su carácter firme y desafiante. Ella, a su vez, debe competir con las otras integrantes del harem por su lugar de privilegio al calor del poder y convertirse en sultana, para lo cual no duda en convertirse en musulmana y cambiar su nombre por Hurrem.

Publicidad


Ese paso de esclava a confidente se repite con otro personaje importante en esta historia: el inteligente y talentoso Ibrahim Pasha, quien aconseja al Sultán en sus decisiones más complejas. Está enamorado de Hatice, la hermana de Suleimán, y enfrentado a Alexandra, lo cual lo pone en peligro.

Pero la principal rival de la preferida es la primera esposa del Sultán, Mahidevran (madre del pequeño príncipe heredero Mustafá), quien se aliará con la progenitora de Suleimán y viuda de Selim para mantener su lugar en la corte.

En la preproducción no se midieron gastos. Sólo en vestuario y en escenografía se invirtieron U$S 2,2 millones (se confeccionaron más de 5.000 vestidos, por ejemplo), la mitad de las erogaciones previas a filmar cada capítulo. Para recrear fielmente la historia, se copiaron al detalle 15 habitaciones del Palacio Topkapi, donde habitó Suleimán y que aún está de pie en Estambul (es uno de los museos más visitados por los turistas en Turquía). En ese entorno transcurre una historia que busca la preferencia del público.

Publicidad



DE UNA PANTALLA A LA OTRA.- La llegada de la nueva teleserie a Telefe viene indiscutiblemente precedida de la popularidad alcanzada por “Las mil y una noches”. Pero mientras que esta última se vio por El Trece (y le permitió ganar la pelea por audiencia en su horario), “El Sultán” lo hace en su gran rival, Telefe, comprada el año pasado por el grupo estadounidense Viacom por U$S 400 millones a Telefonica.

FRACCIONADOS.- Originalmente, la telenovela se emitió entre 2011 y 2014 en Turquía, con capítulos de entre 100 y 120 minutos de duración cada uno. En la Argentina se los fraccionará, por lo que podrían ser más entregas (se habla de 320 capítulos).

POLÉMICA.- Más de 70.000 personas se quejaron ante el Consejo Supremo de Radio y Televisión de Turquía ya que, según su presentación, el programa “exponía incorrectamente la privacidad de un personaje histórico”, en referencia a muchas escenas de alcoba del sultán con mujeres de su harém (varias de ellas fueron modificadas). Incluso el primer ministro, Recep Tayyip Erdogán, se quejó y dijo que la producción era “un intento de insultar nuestro pasado, de faltar el respeto a nuestra historia y de mostrarla de una manera negativa”.

ESPOSAS Y DESCENDIENTES.- Suleimán tuvo tres mujeres a lo largo de su vida, y 10 hijos: ocho fueron varones y dos, mujeres. Murió a los 72 años en Szigetvár (Hungría), mientras sitiaba esa ciudad y su deceso le fue ocultado a las tropas otomanas por varias semanas (sus ayudantes más cercanos se disfrazaban de él y falsificaban su firma en los documentos), hasta que fue llevado a Estambul para ser enterrado sin sus órganos internos, que fueron sepultados en el lugar de su fallecimiento.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios