Cambiemos apuesta a una lista única y evitar las PASO

Cambiemos apuesta a una lista única y evitar las PASO

Referentes nacionales y regionales del macrismo pretenden eludir las confrontaciones internas Dirigentes del oficialismo nacional analizaron ayer en Tucumán la estrategia electoral para competir en los comicios legislativos de este año. Ratificaron que apuestan a obtener el Gobierno provincial en 2019 y reavivaron las denuncias por fraude electoral y clientelismo en las elecciones de 2015

A GANAR. Francisco Quintana (secretario general del PRO), José Cano (titular del Plan Belgrano), Gerardo Morales (gobernador de Jujuy), Humberto Schiavoni (titular del Consejo Nacional del PRO) y Fernando Sánchez (diputado por la Coalición Cívica) auguran un triunfo electoral para fortalecer a Macri. la gaceta / foto de diego aráoz A GANAR. Francisco Quintana (secretario general del PRO), José Cano (titular del Plan Belgrano), Gerardo Morales (gobernador de Jujuy), Humberto Schiavoni (titular del Consejo Nacional del PRO) y Fernando Sánchez (diputado por la Coalición Cívica) auguran un triunfo electoral para fortalecer a Macri. la gaceta / foto de diego aráoz
22 Abril 2017

Las internas dentro del macrismo no forman parte de la estrategia principal para octubre. En principio, piensan llegar a agosto con listas de consenso en las que prime “lo mejor de cada distrito”. Así lo dejaron en claro referentes de esta coalición que participaron ayer de la mesa regional NOA de Cambiemos, integrada por el PRO, UCR, Coalición Cívica y partido FE.

“Después de un año y meses de gestión el desafío es consolidar un espacio político que tiene la responsabilidad de ser gobierno nacional, y por eso lo hablamos de superar nuestras propias pertenencias partidarias. La representación electoral para octubre significará proponer lo mejor que tengamos en cada distrito”, confirmó José Cano, titular del Plan Belgrano.

El presidente del Consejo Nacional del PRO, Humberto Schiavoni, aclaró que tratarán de evitar confrontaciones porque hay que poner toda la energía en gobernar el país y algunas provincias. Pero reconoció que siempre está “la posibilidad, si no hay acuerdos, de ir a las PASO”. “Aunque queremos presentar la mejor opción electoral que pueda ofrecer Cambiemos”, amplió.

En el mitín estuvieron presentes funcionarios nacionales y de las provincias del Norte. Cano encabezó junto a Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, y a Domingo Amaya, secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación, el encuentro que se centró en un análisis de la estrategia política que se necesita para vencer en octubre y apuntalar a la gestión nacional. Se renueva parte de las bancas de Diputados y Senadores (a Tucumán solo le toca votar para candidatos a diputados). Estaba prevista la participación del jefe de Gabinete, Marcos Peña, pero se ausentó por una gripe.

Cano confirmó, además, que entre todas las provincias del Norte se conformará una mesa regional para definir algunos pasos dentro del cronograma electoral y las estrategias en cada jurisdicción.

Sobre una posible postulación a diputado, el radical dijo que si le toca jugar ese rol por pedido del presidente, Mauricio Macri, lo hará. Desde Cambiemos aseguran que todavía en muy temprano para hablar de nombres concretos, pero ya se ensayan algunas listas y cuál será la posición que ocupará cada espacio. Los platillos de la balanza, al menos en la provincia, deberán buscar un equilibrio entre radicales y PRO, dijo Schiavoni.

Por su parte, Morales consideró que en Tucumán el proyecto avanza y que serán gobierno en 2019. “En algún momento habrá un cambio de gobierno y yo veo la construcción de una alternativa que estuvo muy cerca de ganar la elección si no hubiese sido por el fraude”, señaló el jujeño en referencia a las elecciones a gobernador de 2015, que consagraron a Juan Manzur.

Reforma política

Las conclusiones del encuentro también sirvieron como oportunidad para sacarle algunas facturas al actual gobierno. El titular del Plan Belgrano recordó que el anunciado proceso de Reforma Política (“Tucumán Dialoga”) hace más de un año y siete meses que no avanza. “No hubo ningún cambio; no tenemos Ley de Acceso a la Información Pública. Los senadores y diputados del Frente para la Victoria (FpV) son los primeros que se opusieron a la reforma electoral”, mencionó Cano. Agregó que el gobierno de Manzur sostiene un doble discurso: el anuncio de una reforma cuando la intención clara es “sustentar la política con sistemas electorales que hacen que la gente reciba dádivas”. El proceso del Tucumán Dialoga -recordó- se inició por pedido de la sociedad y congregó a actores de todos los sectores para proponer cambios.

Cano reiteró que el Gobierno nacional no enviará los $600 millones que solicitó Manzur porque para eso está en Fondo Soja, que es para mejoras en rutas provinciales y caminos de la producción. “Manzur dice que la Nación no lo ayuda desde Lules, inaugurando un polo productivo de Argentina Trabaja financiado un 100% por la Nación”, ironizó el opositor.

Según el funcionario, se busca instalar “que la inundación es culpa del Gobierno nacional y así deslindar la responsabilidad de quienes gobiernan hace 12 años”.

Los que estaban.- Algunos legisladores como Alberto Colombres Garmendia y José María Canelada; concejales como Sandra Manzone (capital) y Benjamín Terraf (Tafí Viejo). También el intendente de Yerba Buena, Mariano Campero, y el secretario de Gobierno, Manuel Courel. Y funcionarios, como Laura Costa (Desarrollo Social); Gonzalo Guerra (Gerencia de Empleo) y Ramiro Granado (Inadi). 

Ausencias.- No se vio a la senadora Silvia Elías de Pérez. Tampoco fue el intendente de capital, Germán Alfaro, que partió de viaje a Europa. 

Bajar línea.- El encuentro duró solo media hora, arrancó a las 17 y después hubo una breve conferencia de prensa porque los funcionarios nacionales tenían que volver a Buenos Aires en el vuelo de las 19. Entre los oradores se escuchó a Gerardo Morales y a Humberto Schiavoni. Se habló de los valores que quieren sostener. En un principio se había anunciado la presencia del jefe de Gabinete, Marcos Peña, pero se bajó al último momento por cuestiones de salud.

Publicidad
Comentarios