Se secuestró cargamento ilegal por $ 170 millones

Se secuestró cargamento ilegal por $ 170 millones

Las organizaciones delictivas ya tienen montada una estructura para facilitarles el trabajo de contrabando

RÉCORD. El decomiso que realizó la Digedrop fue el más grande del año. la gaceta / foto de Osvaldo Ripoll RÉCORD. El decomiso que realizó la Digedrop fue el más grande del año. la gaceta / foto de Osvaldo Ripoll
22 Abril 2017
“Hay que seguir trabajando. Estamos por el buen camino, pero con el correr de las investigaciones podremos determinar dónde estamos parados”, explicó el juez federal Fernando Poviña, que entiende el caso del nuevo secuestro de mercadería de contrabando en la provincia.

Antes de que se cumpla el primer cuatrimestre del año, personal de Gendarmería Nacional, Policía Federal y la Dirección de Drogas Peligrosas incautaron más de $ 170 millones en contrabando, es decir más de $ 40 millones por mes. El que realizó la policía de Tucumán fue el más importante de lo va del año y ello se debe a que detuvieron a dos camiones que viajaban juntos. Para muchos, ese fue un error de principiante o un exceso de confianza por parte de la banda.

“Es una cifra importante, pero no es un reflejo de lo que realmente está ocurriendo. Esos montos se incrementarán con el correr de los días”, indicó una fuente de una fuerza de seguridad.

Los pesquisas no tienen dudas de que hay organizaciones dedicadas al contrabando. Según las investigaciones que vienen desarrollando, sospechan que estas contratan a personas para que ingresen la mercadería al país. Luego la acopian en depósitos alejados de los centros urbanos y por último, la trasladan en camiones a diferentes partes del país.

De acuerdo a las versiones que manejan fuentes judiciales, se explicó que se pagaría hasta $ 500 por bulto a las personas que las hacen pasar por la frontera. Para guardar la mercadería ilegal, de acuerdo a las hipótesis barajadas, contratarían a personas que son encargadas de locales o depósitos que están lejos de miradas indiscretas. Pagarían desde $2.000 de alquiler por mes.

Las mayoría de las bandas ya tendrían camiones propios para trasladar el contrabando. Algunas, sin embargo, contratan a camioneros para que lleven los bultos. Según se cree, los preferidos son aquellos que pertenecen a empresas privadas que vuelven del norte sin carga. Se estiman que le pagan hasta $ 40.000 por viaje, mucho dinero si tiene en cuenta que su salario mensual promedio no supera los $ 35.000.

Personal de la Digedrop cree que, por delante de los camiones que detuvieron, se movilizaban uno o dos autos para “abrir caminos”, como se dice en la jerga. Se trata de una metodología muy utilizada por los narcos y que consiste en avisar si es que hay algún tipo de control policial para proteger el cargamento.

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