Represión, muerte y saqueos en Caracas

Represión, muerte y saqueos en Caracas

Al menos ocho personas fallecieron como consecuencia de una descarga eléctrica que se habría producido en actos vandálicos que se realizaron en el sector San Andrés de El Valle, entre la noche del jueves y la madrugada de ayer. En esta zona también hubo dos muertos por arma de fuego. Todo comenzó con un “cacerolazo” y derivó en vandalismo y más víctimas fatales y heridos.

HAMBRE. Un trabajador limpia las estanterías en un mercado después de haber sido saqueado en Caracas. fotos de reuters HAMBRE. Un trabajador limpia las estanterías en un mercado después de haber sido saqueado en Caracas. fotos de reuters
22 Abril 2017

CARACAS.- A las manifestaciones opositoras al Gobierno de Nicolás Maduro, donde la violenta represión fue el principal actor de los choques entre civiles y las fuerzas de seguridad, incorporaron los saqueos en las últimas horas.

Doce personas murieron ayer a la madrugada en zonas populares de Caracas, la mayoría electrocutadas, durante una nueva jornada de protestas antigubernamentales que derivó en saqueos.

En Petare, una de las barriadas más grandes de Latinoamérica, Mervins Guitian murió por un disparo en una situación que la Fiscalía dijo que investiga. “Fue asesinado durante la protesta esta noche (madrugada del viernes). ¡Exigimos se investigue y castigue a los culpables!”, dijo el alcalde de Sucre, el opositor Carlos Ocariz.

Hasta el miércoles, ocho personas habían muerto en medio de la más reciente ola de manifestaciones contra el Gobierno socialista.

El ambiente político se caldeó a fines de marzo, luego que el Poder Judicial se arrogara prerrogativas del Parlamento dominado por la oposición, generando protestas en casa y llamados internacionales a respetar la democracia.

Las protestas se han ido tornando violentas y ayer a la madrugada derivaron en saqueos. En San Andrés de El Valle, otra zona popular de Caracas, murieron 11 personas, la mayoría electrocutadas y el resto por “heridas causadas por armas de fuego”, dijo el Ministerio Público.

Más temprano, un bombero que estaba en el lugar dijo que ocho personas habían muerto electrocutadas cuando intentaban sustraer equipos de una panadería.

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas llegaron a la panadería para levantar los cuerpos. Los electrocutados lo habrían sido por un cerco eléctrico para impedir robos y saqueos del que disponía el establecimiento, aunque otros indican que un cable de alta tensión se desprendió cuando los saqueadores intentaban entrar.

Los actos vandálicos, además, arrojaron unos 20 comercios saqueados por grupos que bajaron de los barrios ubicados en la zona.

Martín Ochoa, un vecino que ayudó en la limpieza de una pequeña tienda de víveres que fue desvalijada, relató que “empezaron a quemar cauchos (cubiertas) y después, como no tenían nada mejor que hacer, se vinieron acá a saquear”. “Se llevaron todo: la caja registradora sin dinero, los cables, hasta los grifos del agua. La poca comida que había se la llevaron. Lo primero que levantaron fue el licor. Había 600 personas, hasta una mujer embarazada”, agregó.

Restos de neumáticos quemados, árboles cortados y basura amontonada yacían a los lados de las calles en El Valle y otras zonas de clase media y baja de Caracas. También se pudieron ver cartuchos de balas de goma y restos de bombas lacrimógenas.

Ex cuna bolivariana

Los habitantes de El Valle, la popular parroquia caraqueña, considerada como la cuna de la revolución bolivariana, salieron el jueves a la noche a las calles a manifestar en contra de las políticas implementadas por Maduro.

Los vecinos dejaron a un lado el miedo, se organizaron y con cacerolas en mano, bajaron hasta las entradas de los edificios para colmar las principales calles de esa zona y protestar por el hambre, la inseguridad y el abuso de poder que han ejercido los cuerpos de seguridad para reprimir a quienes piensen diferente al Gobierno.

La estudiante Sharleen Amaro, de 22 años, residente de los Jardines de El Valle, contó cómo lo que comenzó como una protesta pacífica se transformó en una jornada de agresiones y saqueos contra los comercios de la localidad. “La gente bajó de los edificios a tocar cacerolas, hicieron barricadas y se les empezó a unir gente del cerro (barrios populares ubicados en las montañas); de repente, lo que comenzó con 30 personas se convirtió en un grupo de 200 personas, que de un momento a otro decidieron saquear”, precisó la joven.

Intentos golpistas

Entre gritos de “libertad” y “no más dictadura”, la oposición prometió seguir protestando para exigir elecciones anticipadas, la liberación de los presos políticos, independencia de los poderes públicos y la apertura de un canal humanitario que mitigue la escasez de alimentos y medicinas.

A pesar de los reclamos de Gobiernos de América y Europa, Maduro ha replicado que la democracia goza de buena salud y pidió que cese el intento de “golpe de Estado”. “De nuevo esta derecha está al margen de la Constitución, de nuevo ha lanzado su odio, y estamos en pleno desarrollo de un golpe de Estado que lo vamos a derrotar”, dijo el vicepresidente del país, Tareck El Aissami.

A pesar de que Venezuela, dueña de las mayores reservas de petróleo, sufre la inflación más alta del mundo y se encamina a su cuarto año de recesión, El Aissami dijo que la economía “está creciendo”. (Reuters/diariolasamericas.com/elna-cional.com)

Al menos ocho personas fallecieron como consecuencia de una descarga eléctrica que se habría producido en actos vandálicos que se realizaron en el sector San Andrés de El Valle, entre la noche del jueves y la madrugada de ayer. En esta zona también hubo dos muertos por arma de fuego. Todo comenzó con un “cacerolazo” y derivó en vandalismo y más víctimas fatales y heridos.
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (11404690)============
“SEDIENTOS DE SANGRE”
UN ALCALDE CHAVISTA DEFINIÓ COMO ACTO TERRORISTA LOS HECHOS DE VIOLENCIA EN EL VALLE
CARACAS.- El alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, calificó de acto terrorista los hechos de violencia que se registraron entre el jueves a la anoche y ayer al amanecer en El Valle, y que dejaron 11 personas muertas. Rodríguez señaló como responsables a los diputados opositores José Guerra, Tomás Guanipa, Richard Blanco, Ismael León y Freddy Guevara; al alcalde del municipio El Hatillo y al gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski. “Hay que llamar por sus nombres a los monstruos sedientos de sangre que instan a la violencia y reparten dinero a bandas paramilitares” expresó. “Donde se escondan los vamos a buscar. No permitiremos que impunemente sigan recorriendo día y noche las calles de El Valle”, advirtió. Instó a quienes apoyan al Gobierno a “salir y resguardar las calles”. “La garantía de la paz y vida somos nosotros. Hay que salir para hacer respetar la Constitución”, aseveró. El alcalde informó que todos las comercios afectados por los saqueos y destrucciones serán atendidos con créditos para recuperar sus locales. (www.el-nacional.com)
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (11404691)============
“Diálogo, no confrontación”
TABARÉ VÁZQUEZ DIJO QUE LOS VENEZOLANOS, SIN INJERENCIAS EXTERNAS, DEBEN RESOLVER SU CRISIS 
MONTEVIDEO.- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, dijo que la situación que vive Venezuela “es un drama” y que el país debe resolver sus problemas sin injerencias externas. Al dar algunas precisiones, rechazó “toda forma de violencia” y dijo sentir “una gran pena y un gran dolor por las muertes que están ocurriendo en Venezuela” y llamó a “que sea el diálogo y no la confrontación, la resolución pacífica de las controversias los que resuelvan el problema”. Y por otro, indicó que “los problemas que tienen los venezolanos los tienen que resolver ellos”. Por otro lado, Vázquez señaló que no conversará con el presidente, Nicolás Maduro, hasta que el embajador de ese país en Uruguay, Julio Chirino, no acuda a la cita a la que le convocó la Cancillería uruguaya. “Maduro se queja de que no hablo con él. Claro que no voy a hablar, porque si nuestro canciller (Rodolfo Nin Novoa) cita a un embajador de otro país, en nuestro país, tiene que ir a hablar y tiene que respetarlo. Yo tengo que defender la seriedad de un país sólido y respetable”, dijo Vázquez. (eluniversal.com)
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (11404644)============
“Respetar la democracia”
Nueve países de América Latina condenan la violencia desencadenada en Venezuela
BUENOS AIRES.- Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Paraguay, Perú y Uruguay condenaron la violencia desencadenada en Venezuela y urgieron a Caracas a respetar la institucionalidad democrática y el cronograma electoral. Los nueve países condenaron los nuevos incidentes y la represión contra manifestaciones opositoras. “Condenamos la violencia que ha sido desencadenada en Venezuela y lamentamos que no se hayan atendido las exhortaciones internacionales, para que las protestas transcurrieran en paz y sin violencias”, dijeron. El comunicado difundido en Buenos Aires por la Cancillería argentina sostiene que “resulta imperativo que la República Bolivariana de Venezuela retome la senda de la institucionalidad democrática y que su Gobierno fije las fechas para el cumplimiento del cronograma electoral, libere los presos políticos y garantice la separación de poderes constitucionales”. (DPA)

Publicidad

“SEDIENTOS DE SANGRE”
UN ALCALDE CHAVISTA DEFINIÓ COMO ACTO TERRORISTA LOS HECHOS DE VIOLENCIA EN EL VALLE
CARACAS.- El alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, calificó de acto terrorista los hechos de violencia que se registraron entre el jueves a la anoche y ayer al amanecer en El Valle, y que dejaron 11 personas muertas. Rodríguez señaló como responsables a los diputados opositores José Guerra, Tomás Guanipa, Richard Blanco, Ismael León y Freddy Guevara; al alcalde del municipio El Hatillo y al gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski. “Hay que llamar por sus nombres a los monstruos sedientos de sangre que instan a la violencia y reparten dinero a bandas paramilitares” expresó. “Donde se escondan los vamos a buscar. No permitiremos que impunemente sigan recorriendo día y noche las calles de El Valle”, advirtió. Instó a quienes apoyan al Gobierno a “salir y resguardar las calles”. “La garantía de la paz y vida somos nosotros. Hay que salir para hacer respetar la Constitución”, aseveró. El alcalde informó que todos las comercios afectados por los saqueos y destrucciones serán atendidos con créditos para recuperar sus locales. (www.el-nacional.com)

“Diálogo, no confrontación”
TABARÉ VÁZQUEZ DIJO QUE LOS VENEZOLANOS, SIN INJERENCIAS EXTERNAS, DEBEN RESOLVER SU CRISIS 
MONTEVIDEO.- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, dijo que la situación que vive Venezuela “es un drama” y que el país debe resolver sus problemas sin injerencias externas. Al dar algunas precisiones, rechazó “toda forma de violencia” y dijo sentir “una gran pena y un gran dolor por las muertes que están ocurriendo en Venezuela” y llamó a “que sea el diálogo y no la confrontación, la resolución pacífica de las controversias los que resuelvan el problema”. Y por otro, indicó que “los problemas que tienen los venezolanos los tienen que resolver ellos”. Por otro lado, Vázquez señaló que no conversará con el presidente, Nicolás Maduro, hasta que el embajador de ese país en Uruguay, Julio Chirino, no acuda a la cita a la que le convocó la Cancillería uruguaya. “Maduro se queja de que no hablo con él. Claro que no voy a hablar, porque si nuestro canciller (Rodolfo Nin Novoa) cita a un embajador de otro país, en nuestro país, tiene que ir a hablar y tiene que respetarlo. Yo tengo que defender la seriedad de un país sólido y respetable”, dijo Vázquez. (eluniversal.com)

Publicidad

“Respetar la democracia”
Nueve países de América Latina condenan la violencia desencadenada en Venezuela
BUENOS AIRES.- Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Paraguay, Perú y Uruguay condenaron la violencia desencadenada en Venezuela y urgieron a Caracas a respetar la institucionalidad democrática y el cronograma electoral. Los nueve países condenaron los nuevos incidentes y la represión contra manifestaciones opositoras. “Condenamos la violencia que ha sido desencadenada en Venezuela y lamentamos que no se hayan atendido las exhortaciones internacionales, para que las protestas transcurrieran en paz y sin violencias”, dijeron. El comunicado difundido en Buenos Aires por la Cancillería argentina sostiene que “resulta imperativo que la República Bolivariana de Venezuela retome la senda de la institucionalidad democrática y que su Gobierno fije las fechas para el cumplimiento del cronograma electoral, libere los presos políticos y garantice la separación de poderes constitucionales”. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios