“El eje central será el poder de la palabra”

“El eje central será el poder de la palabra”

La escritora, que inaugurará el próximo jueves la Feria del Libro de Buenos Aires, le cuenta a LA GACETA, desde Belgrado, detalles de su gira literaria y anticipa el tema de su discurso de apertura en el gran acontecimiento cultural argentino.

23 Abril 2017

Por Mónica Cazón - Para LA GACETA - Tucumán

Luisa Valenzuela, destacada microrrelatista, cuentista y ensayista argentina, será la encargada de dar el discurso inaugural en la 43.° Feria Internacional del Libro, acto en el que fue precedida por escritores como Saer, Piglia, Gorodischer, Gambaro o Tomás Eloy Martínez. Integra además el jurado del Premio Literario Fundación El Libro junto con Daniel Divinsky, Abelardo Castillo, Antonio Skármeta y Pablo de Santis, cuyo ganador se anunciará el próximo 30 de abril. Valenzuela es una de las autoras más influyentes de la literatura latinoamericana y se la considera un referente en el mundo académico internacional.

- Contame de esta nueva gira internacional.

- Todo empezó el 21 de marzo, en el Centro de Arte Moderno de Madrid, donde fue la presentación general y lanzamiento de la gira junto a Mariángeles Fernández y a Maria Teresa Medeiros Lichem de la Universidad de Viena, quien tuvo la maravillosa gentileza de acompañarme y presentarme a lo largo del periplo gachupín: Salamanca, Valladolid, Alicante, Valencia, Granada; todo organizado por la genial Francisca Noguerol de Salamanca. Más Sevilla, donde me presentó nuestro querido poeta Ángel Leiva. Después ya no habrá más conferencias sino libros: París, donde acaba de aparecer mi novela La máscara sarda, traducida por Brigitte Torres, y ahora Belgrado donde anoche presentamos mi libro de cuentos Simetrías traducido al serbio por Ana Marković. Mañana 16 de abril viajo a Novi Sad, también en Serbia, a un fantástico festival de prosa. ¡Y por fin a casa!

- Te eligieron para dar el discurso inaugural en la 43.° Feria Internacional del Libro. ¿Cuál fue tu impresión cuando te enteraste?

- Impresión es la palabra. Una mezcla de enorme orgullo y aún más enorme responsabilidad. Hay tanto para decir en estos tiempos complejos. El eje central será el poder de la palabra y su apertura a la empatía, la educación, la diversidad, claro; quisiera hablar en representación de todas las escritoras argentinas de antes y de ahora, tantas excelentes y no siempre reconocidas como merecen.

- Veo que la novela está acaparando tu interés. ¿Es así? Se reeditó Novela negra con argentinos; y La máscara sarda, tu última novela, vuela por el mundo. Aunque sé de tu desvelo por el cuento y el microrrelato.

- Más bien se trata del interés de los editores, ¿no? Me refiero al tema de la novela. Porque también me acabo de enterar que Seix Barral va a reimprimir las novelas publicadas por ellos. Si bien acá en Serbia estoy ahora presentando un libro de cuentos, como te dije, el cuento es mi género favorito, el más exigente. Pero me gusta moverme con toda libertad de un género a otro, y frecuentar de vez en cuando el ensayo, y sobre todo el microrrelato, donde vos y yo nos solemos encontrar con gran alegría.

© LA GACETA

PERFIL

Luisa Valenzuela es autora de más de 30 libros. a lo largo de su carrera vivió en París, Barcelona, México, Nueva York y Buenos Aires, donde reside actualmente. Entre otras distinciones, ganó los premios Kraft, ILCH, SADE, Mujer del año de la Universidad de Cambridge y el Machado de Assís de la Academia Brasilera de Letras por la totalidad de su obra. Obtuvo las becas Fulbright, Guggenheim, y fue escritora residente en las universidades de Nueva York y Columbia, donde dictó seminarios y talleres de escritura. Preside el PEN de la Argentina.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios