La adolescencia del manzurismo

21 Abr 2017 19 85
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El Gobierno tucumano, durante esta semana, se ha manifestado con respecto a la administración federal como si, por momentos, adoleciera de la capacidad para comprender que toda acción política genera una reacción. Entonces el funcionariado, con el gesto absorto y el tono correspondiente a cuestiones incomprensibles, ha reparado públicamente en que la Nación no responde favorablemente a los pedidos de recursos que le formula la Provincia.
Ayer, propiamente, el gobernador Juan Manzur manifestó que sigue sin respuesta su pedido de $ 600 millones para la reconstrucción de los pueblos del sur, arrasados por la inundación provocada por las inéditas crecidas de los ríos y el ya clásico desgobierno provincial.
Como si fuera incapaz de trascender la literalidad, el oficialismo parece no leer que, últimamente, sólo le va mal en la Casa Rosada. Esta semana, el presidente Mauricio Macri dijo en la cara de los gobernadores que se dieron cita para suscribir la anunciada “modernización del Estado” que ese Estado no puede seguir siendo un “aguantadero”. Había mandatarios que a esa reprimenda no estaban escuchándola por primera vez...
En mayo del año pasado, también en la Casa Rosada, el mandatario nacional les pidió a los 18 intendentes tucumanos, que acompañaban a Manzur a una reunión con el ministro del Interior Rogelio Frigerio, que dejaran de practicar clientelismo con nombramientos.
Inmediatamente, le demandó a Manzur el fin de los acoples. Es decir, basta del anti-sistema electoral tucumano. Para entonces, el gobernador llevaba ya seis meses haciéndose el distraído con su primer compromiso como gobernador: la reforma política que prometió en su mensaje de asunción, el 29 de octubre de 2015. Dentro de 10 días, cuando llegue mayo, el requerimiento presidencial habrá cumplido un año de absoluto ninguneo por parte de las autoridades del jardín de la república anegada.
Mientras tanto, Manzur le mandaba mensajes a la Nación. En enero pasado, instó a Macri a realizar un reparto equitativo de los fondos. En febrero, manifestó que la Casa Rosada debía involucrarse en las paritarias docentes. En marzo, expresó su respaldo a los reclamos de los sindicatos de los educadores de Buenos Aires. En abril, cuando fue al encuentro del jefe de Estado en Monteagudo, un grupo de personas nunca antes vista en los inundados (hasta ese lunes 10 en que aparecieron legisladores y funcionarios por la zona) abucheó e insultó al Presidente.
Frente a este cuadro, la sorpresa del mandatario tucumano por no recibir los millones que reclama es desconcertante. Pero no porque haya criticado a Macri: el problema no es con lo que Manzur dice, sino con lo que no hace. 
Memorias
Aunque algunos funcionarios refunfuñan la presunta demora en la remisión de dineros federales, la Coparticipación Federal de Impuestos luce estar al día, según informadas fuentes oficiales. Es cierto que algún desprevenido pudo haber esperado un mayor “goteo” a partir de la notable recaudación reciente, fruto del “blanqueo”, pero la Nación resolvió devolver retenciones al campo, con lo cual coparticipó la cifra más o menos acostumbrada. Los únicos recursos “demorados” por la Nación son los correspondientes al plan social “Argentina Trabaja” del año pasado, pero los municipios y las comunas están siendo auditadas con respecto al uso que han dado a los recursos federales para obras públicas.
Si bien el federalismo es el primer plan constitucional abandonado en este país, por el momento el manzurismo no tiene mucho que reclamar en esa línea. Por eso, cuando el actual gobernador clama por un “reparto equitativo” de fondos públicos, pareciera que por momentos adolece de falta de memoria de corto plazo. El kirchnerato (del cual él fue ministro de Salud durante seis años) desequilibró la coparticipación hasta dejarla en un 30% para las provincias y un 70% para la Nación, según declaró la ex presidenta Cristina Fernández. La última Ley de Coparticipación (la 23.548, de 1988, durante la presidencia de Raúl Alfonsín) fijó una distribución primaria de sólo el 42,3% para la Nación, y de nada menos que el 57,7% para las provincias. 
Entonces, el oficialismo local parece adolecer de problemas de aceptación: las acciones del pasado nos dan un rostro. Lo que hicimos es lo que elegimos ser.
Léase, si Manzur no recibe el dinero que solicita es porque nada ha hecho respecto de la reforma electoral.
Entendimientos
Dicho de otro modo: Manzur fue electo gobernador en los comicios de agosto de 2015, manchados por la sospecha del uso de fondos públicos para financiar el acarreo de electores y la compra de votos con dinero y bolsones. Luego, LA GACETA reveló que la partida que alimentó durante 12 años los “Gastos Sociales” (ahora eliminados) había pasado de $ 150 millones en 2014 a $ 600 millones en el año de las elecciones. En los 90 días previos a la votación, este diario mostró el retiro de $ 200 millones de la cuenta oficial del parlamento en valijas.
De conjurar todas estas aberraciones fraudulentas debía ocuparse la reforma política que Manzur prometió vanamente. ¿De verdad espera el oficialismo, con estos antecedentes,  que la Nación le remita $ 600 millones a 192 días de las elecciones?
El manzurismo parece adolecer de problemas para entender que hacer nada equivale a hacer mucho por omisión.
Hacer nada con el régimen electoral ha dejado a los tucumanos, prácticamente, sin partidos políticos. El síntoma de ello es el paroxismo de las cifras. Según los datos del mes pasado, el número de agrupaciones reconocidas por la Cámara Nacional Electoral en toda la Argentina es de 624. En 2015, según la Junta Electoral Provincial, compitieron en Tucumán 454 partidos con sus propias listas, más 1.657 acoples, es decir, partidos que “acoplaron” a otros sus listas de concejales  o de legisladores. La propia Junta Electoral advirtió también a la Legislatura, en su informe de diciembre de 2015, que para 2019 la cifra de partidos será de 1.051. Si ese incremento del 130% se traslada a los acoples, estos rondarán los 3.800. En otros términos, Tucumán tiene el triple de los partidos políticos que todo el país, sencillamente, porque ya casi no tiene partidos políticos.
En todo caso, aquí se le llama “partido político” a una carpeta absurda con una declaración de principios fotocopiada hasta la inmundicia, más 25 firmas y unas fichas de afiliación de las que “da fe” el mismo apoderado que patrocina a varias decenas de otras “carpetas”. Los que logran un cargo no son representantes más que de sí mismos.
Pero el oprobio no se reduce a esta farsa. Tucumán necesita de leyes específicas contra el clientelismo, y no tiene que ir a Europa a buscarlas.
Grandezas
En México se sanciona con multa y prisión a quien “solicite votos por paga, dádiva, promesa de dinero u otra recompensa durante las campañas o la jornada electoral”. Y va preso quien “lleve a cabo el transporte de votantes, coartando o pretendiendo coartar su libertad para la emisión del voto”.
En Brasil, se prohíbe a los agentes públicos “utilizar o permitir el uso promocional en favor de candidato, partido o coalición, de la distribución gratuita de bienes o servicios de carácter social subvencionados por el Poder Público”. Y prevé la multa y la cancelación del diploma para el candidato que incurra en captación ilícita de sufragio, a partir de “donar, ofrecer, prometer o entregar al elector, para obtener su voto, bien o ventaja personal de cualquier naturaleza, inclusive empleo o función pública, desde el registro de la candidatura hasta el día de la elección”. Se configuraba el ilícito si actúa el postulante o intermediarios.
En Uruguay, “el ofrecimiento, promesa de lucro personal o dádiva de idéntica especie, destinados a conseguir el voto o la abstención del elector”, es delito electoral según la Ley de Elecciones.
“Comprar o vender el voto” merece reclusión en la Ley Electoral y de Organizaciones Políticas de Honduras.
Ecuador pena con prisión al que “haya recibido algo por su voto, o haya dado o prometido algo por el voto de otro”.
La “compra de votos” también está prevista como delito bajo la denominación de “corrupción del sufragante” en la normativa penal de Colombia…
Hace nueve meses se celebró en Tucumán el bicentenario la Independencia de las Provincias Unidas en el Río de la Plata. Hoy, los anfitriones de esa fiesta no hacen nada para garantizar que en esta tierra, a la hora de elegir y ser elegidos, no se adolezca de la falta de libertad. 
Si, en comparación, buena parte de América Latina luce primermundista en materia electoral es por los gobiernos que adolecen de la escasez de grandeza para hacerse cargo de tanta historia.
============06 ANT Panorama Tucumano (11401480)============
›› YO TE AVISÉ
============01 TIT 48 Centrado (11401482)============
La adolescencia del manzurismo

El Gobierno tucumano, durante esta semana, se ha manifestado con respecto a la administración federal como si, por momentos, adoleciera de la capacidad para comprender que toda acción política genera una reacción. Entonces el funcionariado, con el gesto absorto y el tono correspondiente a cuestiones incomprensibles, ha reparado públicamente en que la Nación no responde favorablemente a los pedidos de recursos que le formula la Provincia.

Ayer, propiamente, el gobernador Juan Manzur manifestó que sigue sin respuesta su pedido de $ 600 millones para la reconstrucción de los pueblos del sur, arrasados por la inundación provocada por las inéditas crecidas de los ríos y el ya clásico desgobierno provincial.

Como si fuera incapaz de trascender la literalidad, el oficialismo parece no leer que, últimamente, sólo le va mal en la Casa Rosada. Esta semana, el presidente Mauricio Macri dijo en la cara de los gobernadores que se dieron cita para suscribir la anunciada “modernización del Estado” que ese Estado no puede seguir siendo un “aguantadero”. Había mandatarios que a esa reprimenda no estaban escuchándola por primera vez...

En mayo del año pasado, también en la Casa Rosada, el mandatario nacional les pidió a los 18 intendentes tucumanos, que acompañaban a Manzur a una reunión con el ministro del Interior Rogelio Frigerio, que dejaran de practicar clientelismo con nombramientos.
Inmediatamente, le demandó a Manzur el fin de los acoples. Es decir, basta del anti-sistema electoral tucumano. Para entonces, el gobernador llevaba ya seis meses haciéndose el distraído con su primer compromiso como gobernador: la reforma política que prometió en su mensaje de asunción, el 29 de octubre de 2015. Dentro de 10 días, cuando llegue mayo, el requerimiento presidencial habrá cumplido un año de absoluto ninguneo por parte de las autoridades del jardín de la república anegada.

Mientras tanto, Manzur le mandaba mensajes a la Nación. En enero pasado, instó a Macri a realizar un reparto equitativo de los fondos. En febrero, manifestó que la Casa Rosada debía involucrarse en las paritarias docentes. En marzo, expresó su respaldo a los reclamos de los sindicatos de los educadores de Buenos Aires. En abril, cuando fue al encuentro del jefe de Estado en Monteagudo, un grupo de personas nunca antes vista en los inundados (hasta ese lunes 10 en que aparecieron legisladores y funcionarios por la zona) abucheó e insultó al Presidente.

Frente a este cuadro, la sorpresa del mandatario tucumano por no recibir los millones que reclama es desconcertante. Pero no porque haya criticado a Macri: el problema no es con lo que Manzur dice, sino con lo que no hace. 

Memorias

Aunque algunos funcionarios refunfuñan la presunta demora en la remisión de dineros federales, la Coparticipación Federal de Impuestos luce estar al día, según informadas fuentes oficiales. Es cierto que algún desprevenido pudo haber esperado un mayor “goteo” a partir de la notable recaudación reciente, fruto del “blanqueo”, pero la Nación resolvió devolver retenciones al campo, con lo cual coparticipó la cifra más o menos acostumbrada.

Los únicos recursos “demorados” por la Nación son los correspondientes al plan social “Argentina Trabaja” del año pasado, pero los municipios y las comunas están siendo auditadas con respecto al uso que han dado a los recursos federales para obras públicas.

Si bien el federalismo es el primer plan constitucional abandonado en este país, por el momento el manzurismo no tiene mucho que reclamar en esa línea. Por eso, cuando el actual gobernador clama por un “reparto equitativo” de fondos públicos, pareciera que por momentos adolece de falta de memoria de corto plazo. El kirchnerato (del cual él fue ministro de Salud durante seis años) desequilibró la coparticipación hasta dejarla en un 30% para las provincias y un 70% para la Nación, según declaró la ex presidenta Cristina Fernández. La última Ley de Coparticipación (la 23.548, de 1988, durante la presidencia de Raúl Alfonsín) fijó una distribución primaria de sólo el 42,3% para la Nación, y de nada menos que el 57,7% para las provincias. 

Entonces, el oficialismo local parece adolecer de problemas de aceptación: las acciones del pasado nos dan un rostro. Lo que hicimos es lo que elegimos ser.

Léase, si Manzur no recibe el dinero que solicita es porque nada ha hecho respecto de la reforma electoral.

Entendimientos

Dicho de otro modo: Manzur fue electo gobernador en los comicios de agosto de 2015, manchados por la sospecha del uso de fondos públicos para financiar el acarreo de electores y la compra de votos con dinero y bolsones. Luego, LA GACETA reveló que la partida que alimentó durante 12 años los “Gastos Sociales” (ahora eliminados) había pasado de $ 150 millones en 2014 a $ 600 millones en el año de las elecciones. En los 90 días previos a la votación, este diario mostró el retiro de $ 200 millones de la cuenta oficial del parlamento en valijas.

De conjurar todas estas aberraciones fraudulentas debía ocuparse la reforma política que Manzur prometió vanamente. ¿De verdad espera el oficialismo, con estos antecedentes, que la Nación le remita $ 600 millones a 192 días de las elecciones?

El manzurismo parece adolecer de problemas para entender que hacer nada equivale a hacer mucho por omisión.

Hacer nada con el régimen electoral ha dejado a los tucumanos, prácticamente, sin partidos políticos. El síntoma de ello es el paroxismo de las cifras. Según los datos del mes pasado, el número de agrupaciones reconocidas por la Cámara Nacional Electoral en toda la Argentina es de 624. En 2015, según la Junta Electoral Provincial, compitieron en Tucumán 454 partidos con sus propias listas, más 1.657 acoples, es decir, partidos que “acoplaron” a otros sus listas de concejales  o de legisladores. La propia Junta Electoral advirtió también a la Legislatura, en su informe de diciembre de 2015, que para 2019 la cifra de partidos será de 1.051. Si ese incremento del 130% se traslada a los acoples, estos rondarán los 3.800. En otros términos, Tucumán tiene el triple de los partidos políticos que todo el país, sencillamente, porque ya casi no tiene partidos políticos.

En todo caso, aquí se le llama “partido político” a una carpeta absurda con una declaración de principios fotocopiada hasta la inmundicia, más 25 firmas y unas fichas de afiliación de las que “da fe” el mismo apoderado que patrocina a varias decenas de otras “carpetas”.

Los que logran un cargo no son representantes más que de sí mismos.
Pero el oprobio no se reduce a esta farsa. Tucumán necesita de leyes específicas contra el clientelismo, y no tiene que ir a Europa a buscarlas.

Grandezas

En México se sanciona con multa y prisión a quien “solicite votos por paga, dádiva, promesa de dinero u otra recompensa durante las campañas o la jornada electoral”. Y va preso quien “lleve a cabo el transporte de votantes, coartando o pretendiendo coartar su libertad para la emisión del voto”.

En Brasil, se prohíbe a los agentes públicos “utilizar o permitir el uso promocional en favor de candidato, partido o coalición, de la distribución gratuita de bienes o servicios de carácter social subvencionados por el Poder Público”. Y prevé la multa y la cancelación del diploma para el candidato que incurra en captación ilícita de sufragio, a partir de “donar, ofrecer, prometer o entregar al elector, para obtener su voto, bien o ventaja personal de cualquier naturaleza, inclusive empleo o función pública, desde el registro de la candidatura hasta el día de la elección”. Se configuraba el ilícito si actúa el postulante o intermediarios.

En Uruguay, “el ofrecimiento, promesa de lucro personal o dádiva de idéntica especie, destinados a conseguir el voto o la abstención del elector”, es delito electoral según la Ley de Elecciones.

“Comprar o vender el voto” merece reclusión en la Ley Electoral y de Organizaciones Políticas de Honduras.

Ecuador pena con prisión al que “haya recibido algo por su voto, o haya dado o prometido algo por el voto de otro”.

La “compra de votos” también está prevista como delito bajo la denominación de “corrupción del sufragante” en la normativa penal de Colombia…

Hace nueve meses se celebró en Tucumán el bicentenario la Independencia de las Provincias Unidas en el Río de la Plata. Hoy, los anfitriones de esa fiesta no hacen nada para garantizar que en esta tierra, a la hora de elegir y ser elegidos, no se adolezca de la falta de libertad. 

Si, en comparación, buena parte de América Latina luce primermundista en materia electoral es por los gobiernos que adolecen de la escasez de grandeza para hacerse cargo de tanta historia.


19 Comentarios

Comentarios 19

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Más recientes

Amaliag #19 26 Abr 2017 00:19 Hs

Excelente comentario ...al fin un comentario lleno de verdades ...felicitaciones Sr Aurane

Usuario inactivo #17 22 Abr 2017 12:04 Hs

Hoy pude leer sus Avisos Veraces,Incuestionables,Valientes,Memoriosos y la Ciudadana quedo con la profunda Satisfaccion,de comprobar su compañia en todas las causa politicas que requieren ser publicitadas y evaluadas como Ud lo hace con Independencia ,Informacion,y Sentido Comun.Que Nadie pudo torcer ese brazo firme que empuña una pluma de Oro,que solo sabe desplegar la verdad sin temores. Inclaudicable en sus Ferreos Principios Morales.Nunca se aparto de ellos.Mi gran admiracion,al mantenerse de pie en medio del tsumani que no puede con su Coraje.Esta Ciudadana le ofrece toda la Gratitud que reboza en su alma y corazon agradecidos siendo mi comentario una Condecoracion a la Verdad que el Sr Aurane representa y deseo acepte.Justina

Mastín #16 21 Abr 2017 17:08 Hs

si se dice tan amplio y democrático proviniendo de la Franja Morada, no le parece horroroso lo de Jujuy? No tiene nada que decir?? este tipo de atropellos no le llaman la atención mientras lo haga otro radical?? ahhh disculpe, sigue en campaña con Cano y Walter ! y bue, siempre unas moneditas no vienen mal, no?

Luciano #15 21 Abr 2017 16:51 Hs

ni una sola mala palabra,felicite al periodista por la nota y me moderan???????

Luciano #14 21 Abr 2017 16:48 Hs

excelente nota sr,refresque en otra nota la memoria a los tucumanos de lo que fueron las elecciones 2015 .en el sur toman agua de parados y siguen sin aprender....si pregunta en el sur quien voto al oficialismo en el 2015 le contestan..nooo yo nooooo

Chavin #13 21 Abr 2017 14:36 Hs

HORRENDO,OPINION DE ESTE PERIODISTA !

Luciano Pagliacci #12 21 Abr 2017 14:16 Hs

Estimado Sr. Aurane, no creo que la amenaza que profiere el tal hileret, nº 8, sea gestada por los autenticos y" democraticos" peronistas, si no es asi, en la provincia se sigue apañando a los violentos, todavia recordamos la noticia que se difundio nacional e internacionalmente, del atentado que Ud. sufrio en la plaza Independencia, en octubre de 2002, y que por ese hecho se investigo a las "62 organizaciones peronistas" y a la bancaria"

Usuario inactivo #11 21 Abr 2017 12:02 Hs

Estaría bueno que el señor periodista recuerde que todos los partidos, salvo los minoritarios, se beneficiaron con ese infame régimen de acoples. No solamente el oficialismo. Ahora, no ser del mismo color que la Rosada implica que se tome a los afectados por las inundaciones de rehenes? porque eso es lo que están haciendo tanto Nación como Provincia. Viene el presidente con Cano solo a sacarse una foto: y la coparticipación y el federalismo donde están? Y la defensa y apoyo a las economías regionales?, bien, gracias, no? Por eso, en estas elecciones no hay que votar a ninguno de estos payasos, ni FPV, ni Cambiemos

Puercoaraña Oficial #10 21 Abr 2017 09:57 Hs

Más que la adolescencia del Manzurismo yo titularia la nota como "La decadencia del oculto Alperovichismo" que desde la cueva más oscura siguen intentando articular el clientelismo político en cada ocasión que se presenta, el Peronismo fue un total fracaso por rodearse de incompetentes, me gustaría que haga una nota recordando las elecciones donde ganó (para algunos y para otros no) el actual gobernador. La quema de urnas, la pérdida de grabaciones, los palos para todos en la plaza, etc.... Esta nota podría refrescar la memoria a los vecinos de la provincia en un año electoral, entre todos podemos contra este Titanic ya golpeado por un iceberg que es el Peronismo. Saludos