Se inicia un Regional de rugby de película

1

EN 3D Y A SALA LLENA. Los representantes de los nueve clubes tucumanos, reunidos en el cine Atlas, coincidieron en que los cambios introducidos al formato llevarán a un final muy apasionante. la gaceta / foto de franco vera

Mañana se estrena una nueva edición del torneo más importante del NOA.

21 Abr 2017 1 87

La cartelera tendrá un “tanque” entre los estrenos del fin de semana: “El Regional”, como se conoce al torneo de rugby más importante del noroeste argentino. La trama de la cinta girará en torno a la lucha por el trono que se librará entre los 14 protagonistas, nueve de los cuales son tucumanos.

A modo de presentación, representantes de cada uno de ellos acudieron para la foto que se llevó a cabo en el cine Atlas (Lisandro Faralle, de Huirapuca, tuvo un inconveniente y lo reemplazó a último momento Cristian Zurita). En una semana en la que el estreno de Rápido y Furioso 8 pulverizó récords de taquilla y revitalizó una industria golpeada por la piratería y los servicios de películas en streaming, los jugadores estelarizaron su propio afiche en la sala 2 del cine céntrico.

El Regional tendrá su avant premiere mañana a las 16.30, en las salas de Silvano Bores al 400 (Cardenales vs. Lince) y Benjamín Aráoz al 700 (Natación vs. Lawn Tennis). Allí se jugarán los dos adelantados de la primera fecha, que se completará el domingo, tanto en la Zona Campeonato como en la Desarrollo. La edición de este año presenta numerosas y sustanciales diferencias con su precuela, que repercutirán notablemente en el desarrollo de los acontecimientos, comparado con el de los últimos años.

De qué se trata

El Regional 2017 estará dividido en dos zonas: la Campeonato (conformada por los 14 equipos de Primera) y la Desarrollo, en la que estarán los 13 equipos del Ascenso.

Cada una de esas zonas estará subdividida en dos grupos: A y B. Durante la fase clasificatoria, los equipos enfrentarán a los rivales de su mismo grupo a una sola rueda. Al cabo de esas siete fechas, los mejores cinco equipos de cada grupo de la Zona Campeonato formarán un decagonal, que tendrá el mismo nombre. Los 10 equipos jugarán todos contra todos a una sola rueda. Al cabo de esa ronda, los ubicados del 3° al 6° lugar disputarán llaves de cuartos de final, mientras que el 1° y el 2° avanzarán directamente a semifinales. Entren o no a los playoffs, los 10 tendrán asegurada su plaza en Primera al año siguiente.

Los dos últimos clasificados de cada grupo de la Zona Campeonato en primera fase se juntarán en la Zona Promoción con los seis mejores del Desarrollo (los tres primeros de cada grupo). El sistema de definición será similar al de la Zona Campeonato. Los cuatro semifinalistas tendrán su plaza en Primera al año siguiente. También estarán en juego las plazas para el Nacional de Clubes y el Torneo del Interior 2018. En principio, el 10° de la Zona Campeonato jugará reválida con el 1° de la zona Promoción.

Quiénes actúan

El Nacional de Clubes, el Torneo del Interior y el Iniciación permitieron echar un vistazo a la forma en la que cada club hará su entrada en escena en este Regional. Los Tarcos y Universitario, campeones vigentes, deberán esperar hasta la semana que viene.

La primera fecha será un encuentro entre realidades y rodajes muy diferentes, pero todos tendrán la misma presión sobre los hombros: a diferencia del año pasado, cuando la fase clasificatoria se hacía eterna, esta vez todos tendrán apenas seis partidos para definir su destino. Que sea de comedia, drama o cine catástrofe, depende de cada uno.

Hay 14 equipos, dos menos que el año pasado. Por primera vez desde 2013, estarán divididos en zonas en fase clasificatoria.

Será un torneo notablemente más corto, atendiendo al desgaste físico con el que llegaban los jugadores al final de la temporada.

La definición ya no será en forma de liguilla, sino con llaves de semifinal y final. Tampoco habrá ya campeones compartidos.

Se integrará al Desarrollo, cuyos seis mejores clasificados integrarán luego una zona con cuatro clubes de Primera.

1 Comentarios

Comentarios 1

Para poder comentar debes Ingresar / Registrarte

Más recientes

Fernando #1 21 Abr 2017 00:35 Hs

Y los vetucas para cuando?