Dicen que la Legislatura ataca a la Justicia e improvisa

Dicen que la Legislatura ataca a la Justicia e improvisa

El presidente de la entidad profesional presentó el Observatorio Permanente de la Justicia y calificó de “colapsado” al sistema judicial. “No superamos la sorpresa por la insólita decisión de incumplir una orden judicial que disponía resguardar documentación de una causa”, disparó Marcelo Billone.

LANZAMIENTO. Billone, flanqueado por Jimena Castro y Federico Díaz, destacó el cariz inédito del Observatorio. la gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO LANZAMIENTO. Billone, flanqueado por Jimena Castro y Federico Díaz, destacó el cariz inédito del Observatorio. la gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
21 Abril 2017
El Colegio de Abogados de la Capital presentó ayer el Observatorio Permanente de la Justicia, con el objetivo de analizar la administración de Justicia y el acceso de la población al servicio para realizar propuestas de mejora en el sistema judicial. El presidente de la institución, Marcelo Billone, lanzó orgulloso el comité, propuesto ante el “colapso” del sistema judicial.

“El Observatorio fue creado por la comprobación objetiva de que el sistema judicial ha llegado a una situación de virtual colapso. Son múltiples las razones, algunas vinculadas a la insuficiencia del presupuesto. También tiene que ver con un sistema que ha quedado obsoleto y que no se ha adaptado a las variantes de la tecnología”, explicó Billone en rueda de prensa, antes del acto oficial.

El grupo estará integrado por los abogados Emilio Guagnini; Melisa Hanssen Giffoniello; Pablo Bulacio Paz; Lorena Matías; Federico Rivas Suñen; Flaviana Yubrin y Rodolfo Moisá, bajo la coordinación de María Jimena Castro y de Federico Díaz. El equipo de trabajo tendrá la asesoría de la socióloga Josefina Doz Costa. Castro destacó el cariz vanguardista del proyecto, y resaltó que el observatorio fue concebido como órgano independiente del Poder Judicial y del poder político.

En su discurso frente a un salón de actos colmado, Billone criticó a la dirigencia política por no respetar la independencia del Poder Judicial, en casi ocho minutos de discurso. “Dos poderes políticos han observado últimamente ciertos comportamientos que distan de evidenciar respeto por la independencia del Poder Judicial. No superamos la sorpresa que nos causó la insólita decisión de incumplir una orden judicial que disponía resguardar documentación sensible para una investigación judicial; de igual modo fuimos testigos en tiempos recientes de la lamentable y evidente improvisación en el dictado de leyes relevantes para el servicio de justicia, leyes que debieron ser rectificadas a poco de su entrada en vigencia por sus evidentes inconsistencias”, disparó tras una breve introducción, ante la presencia de los vocales de la Corte Suprema de Justicia René Mario Goane y Claudia Sbdar, de los legisladores radicales Fernando Valdez y José María Canelada, y de la Decana de la Facultad de Derecho de la UNT, Adela Seguí.

En diciembre, el vicegobernador Osvaldo Jaldo había rechazado, como presidente de la Legislatura, la cautelar dictada por el juez Rodolfo Novillo, vocal de la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo. La medida judicial ordenaba resguardar e inmovilizar los comprobantes de las erogaciones discrecionales ejecutadas por los subsidios de la Cámara en el periodo julio de 2015-agosto de 2016, prueba clave en la investigación iniciada tras la denuncia del legislador macrista Luis Brodersen (bloque PRO-A). El opositor había planteado una acción declarativa de certeza para determinar si la entrega de subsidios era o no constitucional.

En marzo, la Legislatura había sesionado para modificar la ley que dividió el Ministerio Público Fiscal, que encabeza Edmundo Jiménez. Entre otros cambios, dispuso que transitoriamente la administración de los ministerios públicos Fiscal, y Pupilar y de la Defensa siga en manos de la Corte, como establece el artículo 121 de la Constitución, y que las instituciones de los fiscales y de los defensores oficiales incorporarán personal mediante concursos similares a los existentes.

“No se trata sólo con ocupar un número de vacantes aún existentes en el Poder Judicial, muchas veces por una demora del Poder Ejecutivo en remitir los pliegos, pese a contar con las ternas del Consejo Asesor de la Magistratura. Ya no se trata sólo de la insuficiente dotación de personal y de su evidente falta de especialización en determinados fueros, o de las carencias de infraestructura, se trata de repensar el andamiaje, los procedimientos, las prácticas y la cultura organizacional del Poder Judicial para que cumpla con su función”, fue el corolario de la presentación de Billone

Desde el cuerpo colegiado expresaron que el observatorio se encargará del diseño de un sistema de monitoreo para producir información comparable en el tiempo. Se nutrirá de información oficial de los poderes del estado, instituciones y ONG, además del despliegue de acciones propias, como encuestas.

22 suspensiones

El vocal decano de la Corte, René Goane, celebró la presentación del Observatorio Permanente Judicial del Colegio de Abogados. “Se mantienen en suspenso esas designaciones”, respondió lacónico ante la consulta sobre los nombramientos discrecionales del titular del Ministerio Público, Edmundo Jiménez, de marzo, que el Máximo Tribunal rechazó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios