Comer como los mapuches para no enfermarse

21 Abr 2017 1 35

El nutricionista Samuel García, del Ministerio de Salud de Neuquén, invitó a la población a aprender y aplicar un poco del estilo de vida ancestral del pueblo mapuche para revertir enfermedades crónicas no transmisibles como la obesidad, la diabetes y la hipertensión, informa la agencia Télam.

Según indicó García, el pueblo mapuche tiene como principio comer y alimentarse para mantener la salud y no enfermarse, de acuerdo con las formas de producción, y un reconocimiento y uso de plantas que dan diversos sabores. “Comer compartiendo lo propio es lo que les da identidad (a los mapuches), preparan comidas y postres agradables y saludables y tienen formas propias de cocinar como un arte que permite satisfacción, bienestar, salud”, explicó.

García describió la alimentación mapuche como espiritual: “está dada por la relación y el respeto a la estacionalidad del alimento, la que corresponde a ciclos de vida de la naturaleza”.

El nutricionista valoró los conceptos mapuche de comer y de alimentarse con todo lo que la naturaleza ofrece, y de atender las conexiones y la complementariedad en los ecosistemas y agroecosistemas que siguen el ciclo de la naturaleza, como un modo de prevenir varias enfermedades crónicas no transmisibles.

“Ese concepto -apuntó- es similar al de la OMS (Organización Mundial de la Salud), que involucra la armonía entre los individuos, las comunidades y el universo; para preservar la salud los mapuches consumen alimentos en forma variada y moderada”.

1 Comentarios

Comentarios 1

Para poder comentar debes Ingresar / Registrarte

Más recientes

Gustavo Diaz #1 21 Abr 2017 20:24 Hs

Despues de la enfiteusis, el Gral Roca, el Gral Villegas, Menendez Behety, Benetton, Douglas Tompkins y Joseph Lewis poco le debe haber quedado de comer a los mapuches, no les quedo mas remedio que ser frugales, alguno de tan sobrios, desaparecieron, como los Onas, eso si, ayudados por la ingesta de plomo provista por estancieros generosos (en balas de plomo)