Comer como los mapuches para no enfermarse

Comer como los mapuches para no enfermarse

21 Abril 2017
El nutricionista Samuel García, del Ministerio de Salud de Neuquén, invitó a la población a aprender y aplicar un poco del estilo de vida ancestral del pueblo mapuche para revertir enfermedades crónicas no transmisibles como la obesidad, la diabetes y la hipertensión, informa la agencia Télam.

Según indicó García, el pueblo mapuche tiene como principio comer y alimentarse para mantener la salud y no enfermarse, de acuerdo con las formas de producción, y un reconocimiento y uso de plantas que dan diversos sabores. “Comer compartiendo lo propio es lo que les da identidad (a los mapuches), preparan comidas y postres agradables y saludables y tienen formas propias de cocinar como un arte que permite satisfacción, bienestar, salud”, explicó.

García describió la alimentación mapuche como espiritual: “está dada por la relación y el respeto a la estacionalidad del alimento, la que corresponde a ciclos de vida de la naturaleza”.

El nutricionista valoró los conceptos mapuche de comer y de alimentarse con todo lo que la naturaleza ofrece, y de atender las conexiones y la complementariedad en los ecosistemas y agroecosistemas que siguen el ciclo de la naturaleza, como un modo de prevenir varias enfermedades crónicas no transmisibles.

“Ese concepto -apuntó- es similar al de la OMS (Organización Mundial de la Salud), que involucra la armonía entre los individuos, las comunidades y el universo; para preservar la salud los mapuches consumen alimentos en forma variada y moderada”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios