Un bebé de siete meses fue operado en el Avellaneda gracias a una nueva cirugía compleja

El pequeño fue sometido a una intervención quirúrgica para corregir el reflujo.

21 Abr 2017
1

DESPUÉS DE LA INTERVENCIÓN. El equipo de cirujanos y asistentes en el hospital.

Por primera vez en el Hospital Avellaneda se efectuó la intervención quirúrgica Nissen Laparoscópica -por la cual se corrige el reflujo- a un bebé de siete meses. El resultado fue, hasta ahora, exitoso. El equipo estuvo integrado por los cirujanos Ricardo Dingevan, Cecilia Puga Nougués y Ricardo Soria, a quienes los asistieron los instrumentistas Eli Luna y José Garat y la anestesista Sofía Morales.

Ya en octubre del año pasado comenzaron a practicarse en el Avellaneda cirugías de mayor complejidad que antes eran derivadas a otros hospitales. El equipo consta de seis cirujanos infantiles, tres médicos de planta y tres que lo hacen como extensión horaria. Hasta el momento se han intervenido a unos 40 niños, según se informa en la página web del Ministerio de Salud Pública.

El cambio obedeció a la instalación de la nueva terapia pediátrica, informó el cirujano infantil y urólogo, Ricardo Dingevan. “Surgió la necesidad de resolver patologías quirúrgicas de los pacientes internados, y la de operar a pacientes de mayor complejidad que puedan requerir la internación en terapia en el posoperatorio”, explicó.

Sobre la cirugía Nissen, se detalló que sirve para el tratamiento de la llamada enfermedad de reflujo gastroesofágico y para pacientes que presentan trastornos deglutorios, que no se pueden alimentar o que tienen problemas respiratorios.

La doctora Puga Nougués resaltó: “la ventaja de esta intervención es que realizamos un procedimiento mínimamente invasivo, que favorece al paciente porque permite una recuperación más rápida, y disminuye el tiempo de internación y las complicaciones asociadas”. El Ministerio puntualiza que el bebé está evolucionando favorablemente.

Las enfermedades reflujo gastroesofágicas se pueden dar en pacientes con alguna alteración neurológica o trastornos deglutorios, pero también se da en pacientes sin patologías asociadas y presentan reflujo constante, problemas respiratorios y episodios de apnea respiratoria, entre otras.

Un equipo médico le practicó a un bebé de siete meses una operación Nissen Laparascópica, para corregir el reflujo

En Esta Nota

Hospital Avellaneda
Comentarios