Clima de guerra: así son las pruebas militares de EEUU muy cerca de Corea del Norte

Clima de guerra: así son las pruebas militares de EEUU muy cerca de Corea del Norte

Más de 100 aviones de combate norteamericanos y surcoreanos realizan maniobras en la península.

TROPAS. Soldados norcoreanos con sus armas. REUTERS TROPAS. Soldados norcoreanos con sus armas. REUTERS
20 Abril 2017

En un escenario marcado por la creciente tensión con Corea del Norte, las fuerzas armadas de Estados Unidos y Corea del Sur iniciaron ejercicios militares en la península coreana. Ocurre en una jornada en la que Washington endureció su postura y descartó de plano cualquier negociación con el gobierno de Kim Jong-un.

A continuación, algunas claves para comprender la situación y qué puede ocurrir:

1- En rigor, los ejercicios de defensa aérea, en los que participan más de 100 aviones de combate estadounidenses y surcoreanos, empezaron el viernes aunque recién hoy la Fuerza Aérea de Corea del Sur confirmó oficialmente su inicio.

Cómo responderán Japón, China y Estados Unidos a las amenazas de Corea del Norte

2- Las maniobras, llamadas "Max Thunder", durarán dos semanas y concluirán casi en paralelo a otra serie de acciones conjuntas, que comenzaron hace un mes y medio, que implicaron la realización de ejercicios de tierra, mar y aire, detalló la agencia Télam.

Publicidad


Aviones de guerra a punto de despegar.

3- En declaraciones a la agencia de noticias privada Yonhap de Corea del Sur, el teniente Won In-chul, de la Fuerza Aérea surcoreana, precisó que en las maniobras bilaterales también participan unos 1.200 soldados cuyo objetivo es abrumar al enemigo. Los entrenamientos están diseñados para responder a cualquier forma de provocación en cualquier momento y lugar.

4- Won añadió que estos ejercicios ofrecen una buena oportunidad para mejorar las habilidades tácticas de ambos países, que son indispensables para mantener la seguridad en la península coreana.

Publicidad

Así es el arsenal de misiles con el que Corea del Norte queire iniciar una guerra

5- En coincidencia con estos movimientos militares, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, descartó cualquier posibilidad de negociar directamente con Kim, el líder norcoreano, una salida a la creciente tensión entre los dos países.

6- "La única cosa que necesitamos oír de Corea del Norte es que terminan y desmantelan su programa de armas nucleares y misiles balísticos", declaró Pence en una entrevista con CNN en el portaaviones USS Ronald Reagan, en la base naval Yokosuka de Japón.

7- La presencia en la zona de la Fuerza Aérea estadounidense no se limita sólo a estos ejercicios. Por el contrario, hoy se conoció que la decisión de enviar al este de la península coreana un avión destinado a recolectar información de la atmósfera para detectar e identificar una explosión nuclear, según una fuente gubernamental citada por Yonhap.

8- La presencia de Pence en la región, quien desde el domingo pasado recorre distintos países asiáticos en misión oficial, contribuyó a generar nuevos cruces con Pyongyang, desde donde acusaron a Estados Unidos de querer aumentar la tensión.

Lo único que queremos escuchar de corea es que desmantele su programa de armas nucleares", dijo Pence.

Comentarios