›› Cartas de lectores
20 Abril 2017
El canal federal

Con respecto a la carta “El canal federal” (16/4) del ex afiliado de Fuerza Republicana Luis Iriarte, en la cual sigo siendo aludido, debo decir que entiendo su disidencia con respecto al proyecto del Canal Federal (obra hídrica de enorme envergadura impulsada entre otros por mi padre), pero conozco a especialistas que lo apoyaban, entre ellos varios ingenieros que, calculo, saben un poco más del tema que el abogado Iriarte. El Proyecto abarcaba un área de 1,5 millón de hectáreas mediante el suministro de 18.000 m3/día de agua potable para unos 162.000 habitantes de zonas urbanas y rurales que carecen del recurso; también brindaría agua de riego para unas 35.000 a 45.000 hectáreas; agua para ser bebida para más de 120.000 cabezas de ganado (estamos hablando de los años 90) y agua para industrias en Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja y Córdoba. Como ya lo expresé, se trataba de llevar aguas excedentes de Tucumán y Santiago a otras provincias hermanas, azotadas por la aridez, y también se impulsaba la construcción del anhelado dique Potrero del Clavillo. Sin embargo, a décadas de aquellas iniciativas, hoy vemos cómo Tucumán y Santiago sufren los efectos de las inundaciones, cada vez de manera más cruda y repetitiva, mientras las obras maestras en materia hídrica siguen sin aparecer a causa de los conflictos técnicos y políticos. No me asombra, siendo así, el afán mezquino de Iriarte de dejar mal parado a quien impulsó un proyecto superador para los tucumanos, como lo fue mi padre. Por último debo decir que en mi círculo íntimo de amigos, conocidos y afiliados, me llaman cariñosamente Ricardito, lo cual habla de mi calidad como persona, mientras que el señor que me increpa sufre el mote de “El loco”... Tal vez por ello no logra concentrarse en el tema de debate, que es el Canal Federal, no las políticas de un presidente argentino de hace casi dos décadas. Desde FR lo alentamos a poner el foco en ideas que trasciendan las mezquindades y permitan pensar de una vez por todas en un país que sepa desarrollar sus recursos y crecer, como queremos la mayoría de los argentinos.

Ricardo Bussi
[email protected]

Violencia contra médicos


La violencia contra los médicos estatales y privados no es nueva. Se viene desarrollando desde hace muchos años, cuando comenzó el quiebre de la relación médico-paciente y llegó al extremo de un asesinato de un médico en la Plata. Creo que hay que ir a la profundidad con un análisis político-económico y social para encontrar las verdaderas causas de este despropósito, de la agresión sin sumario, de” justicia” por mano propia. Culturalmente la población, por el avance científico-tecnológico que vivimos supone que todos los pacientes, internados en terapia intensiva, deben curarse. Y muchas veces por la tensión que significan estas vivencias, cuando ocurre una muerte la culpa es del médico, el sanatorio o las guardias hospitalarias. Vivimos una sociedad violenta por las amenazas de las guerras, el desempleo, el hambre, la indigencia y un creciente deterioro de la calidad asistencial de la que pacientes y médicos no tienen la culpa. Tanto la asistencia estatal como la privada están cada vez mas más “despresupuestadas”. Con médicos mal pagados, cada vez más apurados y pacientes que reclaman especialmente en casos graves una solución siempre exitosa y rápida. Con gerentes administradores que exigen cada vez mayor “rendimiento” con cada vez más magros honorarios médicos. Hay médicos pobres y mercaderes, prepagas, obras sociales tercerizadas, contadores propietarios de intermediar la relación médico-paciente cada vez más millonarios. No son los médicos los responsables de las muertes hasta que no se demuestren judicialmente. Ocho de cada 10 juicios de mala praxis son rechazados por la justicia, y las penalidades no pueden ser los destrozos ni la agresión a un médico. Mientras sucede el proceso judicial el médico y el sanatorio sufre la injusta agresión psicológica. El arancel diferenciado no es una causa sino un efecto de esas políticas ultraneoliberales que enriquecen a los intermediarios que vuelcan sus “déficits” presupuestarios aumentando los coseguros, disminuyendo la prestación de medicamentos a sus afiliados. Hay muchos intermediarios millonarios en el mercado de la salud y muchos médicos que corren tras del objetivo de llegar a fin de mes.

Daniel Mirkin
[email protected]

Muerte en Alderetes


Alderetes una vez más noticia por un hecho trágico, la muerte de un joven, víctima de la inseguridad que asola esta ciudad. El hurto, el robo, el arrebato, el asalto, la violación de domicilio, fueron y son acciones que culminaron con la trágica muerte de Marcelo Gallardo, quien reaccionó como más de uno quiere hacerlo frente a estos hechos, sin medir el riesgo que esto conlleva. Se podrá argumentar que los bienes materiales se reponen, pero no perder de vista que en esos bienes se puso esfuerzo, expectativas, ilusiones y de repente volver a empezar. La desazón cunde cuando ante un problema que perdura en el tiempo las autoridades se muestran impotentes para encontrar la solución, necesaria para no lamentar una nueva víctima.

Agustín Narvaja
[email protected]

Prioridades de los políticos


Pasa el tiempo y los políticos no escarmientan que son elegidos para administrar los bienes y dineros del Estado, o sea de nosotros, la sociedad. Es increíble leer en las noticias que hacen dos bloques de hormigón gastando $8 millones, un estadio de alto rendimiento en Tafí del Valle de no sé cuántos millones, comprar un helicóptero de $150 millones o remodelar el estadio del parque en $100 millones. ¿No tenemos otras urgencias que solucionar, antes que estos exorbitantes gastos innecesarios? ¿No pueden terminar un local en La Costanera para tratar la droga, que seguro insume mucho menos que estas cifras? ¿No podemos invertir en capacitar o atraer inversiones para generar trabajo genuino y combatir el 30% de pobreza? ¿No podemos hacer estudios serios para que no se inunden nuestros pueblos y tantas prioridades, antes que estos gastos? ¿Dónde están las prioridades, señores políticos? Y nosotros los ciudadanos, que no aprendemos la lección y no les exigimos nada, ni que renuncien, ni que vayan a juicio. Mientras tanto, silenciosamente la gente se inunda y pierde todo; la droga está haciendo estragos en nuestra juventud y llevando a matar a gente inocente para robarles por monedas para seguir comprando drogas. Basta señores políticos. Basta, conciudadanos; pongamos a exigir para vivir en una sociedad que la mayoría deseamos. Dejemos de quejarnos en el café.

Pablo Leguizamón
[email protected]

Gobernar con pasión


No se trata de perder la paciencia, ni de estar enojado, sólo es lo que falta a este gobierno, apasionamiento. Eso se muestra cuando dejan de lado todo “ismo”, capitalismo, comunismo, izquierdismo, derechismo, centrismo y todos los que se les ocurran. Necesitamos Belgranos, San Martines, Sarmientos y otros grandes que hicieron lo que hay que hacer. Pasión para levantar la bandera que signifique mejorar la vida de la mitad de la Argentina que vive en la miseria, y la otra siempre asustada aumentando la inflación y buscando dónde esconder las ganancias. O acaso el blanqueo no fue algo ineludible porque decidieron globalizar la información para descubrir dónde estaban los bienes. Y no porque haya renacido la confianza. Para eso debe sin demoras, educar, basta de izquierdas y derechas, quítenles las banderas a los sindicalistas que protestan donde no deben, hagan una escuela pública sin vueltas; la mejor que se pueda. La riqueza de este país es apabullante, pero no se debe gastar todo en sueldos a funcionarios millonarios, sino en Educación, para que la inversión vuelva con el ahorro y los sistemas de impuestos se hagan de una vez por todas proporcionales a los que más ganan, En casi todo el mundo occidental, el impuesto directo más utilizado es el IVA; pero un 5 % a todo lo que se venda. No más. ¿Cómo cobrar el 21 % a quienes gastan todo lo que cobran para comer y vestirse? Y los servicios cobrando impuestos exorbitantes. Así no habrá tranquilidad para nadie. Deseo que alguien haga algo antes de que la inflación que nos persigue nos haga polvo.

Carmelo Felice
[email protected]

Bailanta y carreras en el parque


Escribo con la ilusión de que colaboren con los vecinos de avenida Soldati y calle Francia. Vivimos y soportamos a veces sin dormir durante toda la noche, ya que el parque 9 de Julio se transforma en una bailanta y pista de carreras. Motos, autos y camionetas con música a todo volumen, sin respeto por los demás. Mucho alcohol y drogas. Todo parece correr por las noches y la madrugada. La policía, ante las quejas y con expediente abierto de por medio, parece no darle importancia. Pasan a veces desde sus vehículos sin resolver la situación. No quiero dejar mi casa como ya hicieron unos vecinos. No es justo.

María Andrea Albornoz Torrens [email protected]

Inclusión a personas diferentes


En concordancia con la idea de la inclusión de personas diferentes, es que solicito que se publique lo siguiente: 1) algunos laboratorios ya tienen en el frente de las cajas de los respectivos remedios, la escritura con la que los no videntes pueden leer el remedio que tienen que tomar. Y muchos más laboratorios deberían acoplarse a esta idea. 2) así como existen vehículos de transporte programado para ciertos enfermos, deberían existir también algunos para los que padecen obesidad mórbida. Muy pocos o casi ningún taxi los quieren llevar. 3) no observé que la principal obra social de la provincia (Las Piedras y 9 de Julio) facilite la manera de que los que hacen largas colas, puedan beber agua. No hay aparatitos para este fin. Quizá sea muy oneroso hacerlo, pero sería ideal que lo hagan.

María Teresa Pero Bellido
[email protected]

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios