Cinco cosas que hay que saber en el Día de San Expedito

Por primera vez la imagen del santo saldrá a la calle. Será luego de la misa central, que comenzará a las 20.

19 Abr 2017

Una fila de casi tres cuadras rodeaba esta mañana a la manzana donde la parroquia del Inmaculado Corazón de María, en Santiago 871. Miles de personas aguardaban cerca de dos horas y media para venerar a San Expedito en su día. Se espera que una multitud visite al patrón de las causas justas y urgentes para agradecerle por los milagros y para solicitarle nuevos pedidos.

El templo abrió sus puertas a las 5.45 para recibir a los fieles que estaban acampando desde ayer por la tarde, y las cerrará cerca de la medianoche. Durante toda la jornada habrá ocho misas (cuatro por la mañana y cuatro por la noche). Además, habrá una precesión dentro del templo y, por primera vez, la imagen del santo saldrá a la calle. "La imagen saldrá alrededor de las 20.45. Se cortará el tránsito en Santiago, entre Salta y Junín. Además habrá un show de fuegos artificiales", afirmó Adrián, voluntario de la secretaría parroquial a cargo de Olga Urchevich.



Las misas matutinas se llevaron a cabo a las 7, 8.30, 10 y 12, mientras que las vespertinas comenzarán a las 17, continuarán a las 18.30, a las 20 se realizará la ceremonia central y la última será a las 21.30. Todas estarán encabezadas por el padre Santiago Villena.

A las 11, el flujo de fieles era incesante para llegar a la imagen de San Expedito y llevarle algunas ofrendas, y dentro del templo los voluntarios de Cáritas trabajaban sin descanso para recibir y clasificar las donaciones de mercaderías y de flores. María Amalia y María De, responsables de Cáritas, contaron que los alimentos donados serán destinados para los damnificados por las inundaciones en el sur, además de las 230 familias a las que ayudan habitualmente. Con los claveles acercados por los fieles -detallaron- se realizarán distintas ornamentaciones para las misas vespertinas y con las rosas rojas harán una ofrenda especial para la misa central.



Lo que hay que saber del Día de San Expedito


- Hubo cuatro misas por la mañana y habrá cuatro más por la tarde: 17, 18.30, 20 y 21.30. La penúltima será la central.

- Alrededor de las 20.30 se realizará una procesión dentro de la parroquia del Inmaculado Corazón de María y, por primera vez, la imagen de San Expedito saldrá a la calle (alrededor de las 20.45) y será celebrado con fuegos artificiales.

- El tránsito será cortado en Santiago al 800 alrededor de las 20 y se liberará cuando se desconcentren los seguidores de San Expedito.

- Para saludar al santo hay que disponer al menos de 2.30 horas, que es el tiempo aproximado que demoraban esta mañana los files hasta ingresar a la parroquia.

- Desde la parroquia solicitaron, a quienes puedan, que aporten bolsones con mercadería en vez de flores. Los alimentos estarán destinados para los damnificados del sur de la provincia y para las 230 familias de la zona a las que asisten de manera permanente.

Cuestión de fe

Carina Cabrera viajó desde Villa Mariano Moreno y a las 9.30 se sumó a la fila para ingresar a la parroquia. "Vino por promesas que tengo y por mis hijos. Vengo acá siempre que estoy en Tucumán, y si no, voy a la iglesia de Once, en Buenos Aires. Siempre me cumplió", afirmó la mujer.

Las hermanas María y Olga Suelsa estaban delante de Cabrera, aguardado aún una cuadra de fila para poder ingresar al templo. La primera vive en El Chañar y la segunda en el barrio Policial. "Siempre le pido que mantenga bien a mi familia, y me cumple. Ahora vengo a agradecerle por una promesa que me cumplió", dijo María. Olga, en tanto, contó que hace casi tres años balearon en la pierda a su hijo y que pidió que todo saliera bien, y así fue.

Los estudiantes son fieles devotos de San Expedito. Los hermanos Guillermo y Florencia Abdala se acercaron a las 9.20 a agradecer y a pedir. Afirmaron que ambos concurren cada 19 por allí. "Me estaba yendo mal en la facultad y mi novia me recomendó que viniera a San Expedito para pedirle que me ayude", contó él. Ella afirmó que conoció al santo a través de su hermano. "Estoy estudiando abogacía. Hace cinco o seis años que lo seguimos y siempre me cumplió", indicó Florencia.

Vanesa Silva es de Buenos Aires pero hace poco se mudó a Tucumán. Afirmó que sigue al santo desde siempre, y que la ayudó mucho para recibirse como Licenciada en Administración de Empresas. "Ahora estoy buscando trabajo, eso vine a pedir. Al que puedo le recomiendo que venga. Siempre tengo una estampita en mi billetera. En cuanto un amigo me cuenta que está con problemas se la doy", aseguró.

Comentarios