EEUU reclama más presión internacional contra Norcorea

EEUU reclama más presión internacional contra Norcorea

El gobierno norteamericano bajó el tono belicista.

JAPÓN Y EEUU. Taro Aso y Mike Pence ratificaron la alianza y pidieron que China se involucre en el problema. reuters JAPÓN Y EEUU. Taro Aso y Mike Pence ratificaron la alianza y pidieron que China se involucre en el problema. reuters
19 Abril 2017

TOKIO Y WASHINGTON.- El tono de la retórica belicista entre Washington y Pyongyang, que dominó la agenda geopolítica global durante los últimos días, descendió un par de escalones cuando el vicepresidente estadounidense abogó en Tokio por someter a Corea del Norte a “más presión y aislamiento”, y luchar por “lograr una resolución pacífica y la desnuclearización de la península coreana”.

Si bien el “número dos” de la Casa Blanca no descartó “otras opciones” y recordó los bombardeos en Siria y Afganistán como advertencia a Pyongyang, rebajó el tono que la administración del presidente, Donald Trump, le venía imprimiendo a la tensión con el gobierno que lidera Kim Jong-un, en un momento de tensión máxima en la región por las exhibiciones de poderío militar y la intensificación de la retórica belicista por ambas partes.

Cómo responderán Japón, China y Estados Unidos a las amenazas de Corea del Norte

Tras reunirse en Tokio con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y con su homólogo y titular de Finanzas nipón, Taro Aso, Pence afirmó que Washington aspira a “poner de acuerdo a la comunidad internacional” para “aplicar más presión diplomática y económica” a Corea del Norte y lograr, finalmente, su definitiva desnuclearización.

“El diálogo es necesario, pero también es necesario ejercer presión”, dijo Pence en rueda de prensa, durante su reunión con Abe. Tanto Pence como Abe hicieron un nuevo llamamiento a China para que se involucre más en resolver el enquistado problema norcoreano, el mismo día en que el canciller chino, Wang Yi, recalcó, también, el “compromiso” de Beijing con la resolución del conflicto y con el uso de “medios pacíficos y diplomáticos”.

Desafíos mutuos

Corea del Norte amenaza regularmente con destruir a Japón, Corea del Sur y Estados Unidos y no escatima en su desafío luego de la prueba fallida de un misil el domingo, un día después de que realizó un gran despliegue de armamento en Pyongyang.

Publicidad

Así es el arsenal con el que Corea del Norte puede empezar una guerra

Ayer, en una entrevista, Trump dijo que no va a “telegrafiar” sus movimientos y posibles respuestas a nuevas provocaciones de Pyongyang y evitó confirmar si Washington saboteó con un ciberataque el último ensayo norcoreano. En el reportaje, emitido en el programa “Fox & Friends”, Trump aseguró que “por mucho tiempo” Washington estuvo dialogando con “este señor” (en una posible alusión al actual líder norcoreano Kim Jong-un).

Trump también hace referencia a un acuerdo de paz del presidente, Bill Clinton, sin aparentemente percatarse que el liderazgo en Corea del Norte pasó de Kim Jong-il, fallecido en diciembre de 2011, a su hijo Kim Jong-un, quien asumió poderes plenipotenciarios.

Pyongyang ha elevado en los últimos días sus habituales amenazas de ejecutar ataques nucleares contra Estados Unidos y sus aliados y continuado con sus insistentes ensayos armamentísticos. Washington, por su parte, envió a comienzos de mes a aguas próximas a la península coreana el portaaviones de propulsión nuclear USS Carl Vinson, y el propio Pence advirtió a Kim Jong-un de “no poner a prueba la determinación que Trump ha mostrado” con sus bombardeos en Siria y Afganistán. (Télam)

Comentarios