“Hay un plan económico; lo que falta es la coordinación”

“Hay un plan económico; lo que falta es la coordinación”

Muy cercano al discurso del Gobierno, el experto aseguró que las medidas que se tomaron van por el camino correcto El economista Dante Sica estimó que la inflación de 2017 se ubicará en torno del 20%

POSITIVO. Dante Sica dijo que “Brasil dejó de caer y eso nos beneficia”. la gaceta / FOTO DE DIEGO ARAOZ POSITIVO. Dante Sica dijo que “Brasil dejó de caer y eso nos beneficia”. la gaceta / FOTO DE DIEGO ARAOZ
19 Abril 2017
“El gran desafío de la Argentina es crecer en forma sostenida para poder generar empleo formal e inclusivo. Y eso se alcanza con una macroeconomía estable, una mayor integración en comercio internacional y reglas de juego claras”. Así lo consideró el economista Dante Sica, quien disertó ayer en Tucumán, en el marco del encuentro “Economía Argentina: claves para la toma de decisiones”, organizado por la Federación Económica de Tucumán (FET) y la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

Muy próximo al discurso del Gobierno nacional, Sica recordó que la anterior gestión desestabilizó la macroeconomía, cerró los mercados y perjudicó las relaciones estructurales. “Durante los últimos 30 años, el empleo informal nunca bajó del 25% y eso muestra a las claras el problema que tenemos de inversión. Si la Argentina hubiera tenido en los últimos 20 años un proceso de inversión sostenido se podría haber generado puestos de trabajo que habrían eliminado esos bolsones de desempleo que actualmente persisten”, enfatizó.

En este sentido, el economista contradijo las tajantes afirmaciones del economista Miguel Ángel Broda, quien ayer sorprendió al afirmar que el Gobierno carece de un plan económico. “Claramente hay un plan económico. Lo que falta es la coordinación de ese programa”, recalcó. Y explicó: “el Gobierno hizo un buen diagnóstico de sus dramas, aunque en algunos rubros subestimó la herencia recibida, sobre todo en materia inflacionaria. Sin embargo, creo que las medidas que se tomaron van por el camino correcto. Ahora, la gran discusión pasa por los problemas de coordinación, es decir, el formato que el Gobierno eligió para llevar adelante las reformas. Porque las funciones que antes estaban mucho más concentradas en un ministro, hoy están repartidas entre cinco o seis ministerios, con dos coordinadores. Y eso genera una cierta demanda por un ministro coordinador como siempre existió. Por eso, no es que no haya un plan, sino que la discusión pasa por saber si el formato elegido es el que realmente necesita el país en este momento, cuando aún faltan varias reformas estructurales por hacer. Y en esto, como en todo, no hay una receta concreta. Si uno mira Estados Unidos, por ejemplo, veremos que ahí no hay ministro de Economía, sino que exhibe un formato mucho más parecido al que tiene hoy la Argentina”, señaló.

La buena noticia

Respecto del contexto internacional, Sica fue aún más optimista. “El panorama internacional es bastante incierto y volátil, pero la buena noticia para nosotros es que Brasil ha dejado de caer. De hecho, todos los indicadores del país vecino están mejorando, aunque esa expansión está atada al ciclo político de Brasil. Nadie espera que hasta la elección de 2018, cuando tendremos en claro quién mandará en Brasil, esa expansión se detenga. Y eso es bueno para nosotros, porque la caída del 8% que Brasil registró en los últimos dos años significó una caída del 50% de las exportaciones industriales argentinas”, declaró.

En cuanto a la inflación de este año, Sica estimó que el guarismo estará por encima del 17% estimado por el Gobierno. “Los números que dio a conocer el FMI están dentro de los que estimamos la mayoría de los analistas. Porque este es un año en el que los objetivos y la política del Gobierno están en tensión, debido a que nos encontramos en año electoral. Es una tensión entre el corto y el largo plazo que durará todo el año. Pero lo importante es que todos tenemos una expectativa de inflación a la baja y sin sorpresas porque creemos en el plan del Gobierno. Nadie espera que haya un brote inflacionario”, finalizó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios