Imputan a un funcionario de Migraciones que habría facilitado en Tucumán trata de personas para trabajo infantil

Imputan a un funcionario de Migraciones que habría facilitado en Tucumán trata de personas para trabajo infantil

La autoridad habría omitido los controles requeridos y de esa forma habría facilitado que se cometa el delito.

El puesto de Molle Yaco, sobre la ruta 9, en Trancas. ARCHIVO El puesto de Molle Yaco, sobre la ruta 9, en Trancas. ARCHIVO
18 Abril 2017

La Justicia Federal de Tucumán confirmó el procesamiento de dos personas que pretendían introducir a tres menores de nacionalidad boliviana de modo ilegal al país para la explotación laboral, y uno de los involucrados en el caso es un funcionario jujeño de la Dirección Nacional de Migraciones, que habría omitido los controles requeridos y de esa forma habría facilitado que se cometa el delito, informaron voceros judiciales.

La Cámara Federal de Apelaciones, con las firmas de los magistrados Ricardo Mario Sanjuan, Marina Cossio y Ernesto Wayar, confirmó el procesamiento sin prisión preventiva de Kevin Emanuel Albornoz, por resultar presunto partícipe secundario del delito de trata de persona con fines laborales y considerarlo penalmente responsable del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Publicidad

"Lo novedoso de este caso en particular es que está involucrado un funcionario de la Dirección Nacional de Migraciones que ha entregado documentación falsa y quedó procesado", destacó el fiscal federal Antonio Gómez.

Gómez destacó que si bien la Cámara Federal confirmó el procesamiento sin prisión preventiva, "lo importante es que vaya a juicio oral y público lo antes posible para que su caso sirva como un rol preventivo para el resto de la comunidad".

Publicidad

El funcionario actuó en complicidad con otra persona de origen boliviano "para introducir al país a menores y otros ciudadanos con miras a la explotación laboral", según sostuvo Gómez.

La causa se inició el año pasado luego de un procedimiento de rutina llevado adelante por Gendarmería Nacional, a la altura del kilómtero 1358 de la ruta nacional 9, en Molle Yaco, Tucumán, sobre un ómnibus de la empresa La Veloz del Norte, que había partido desde La Quiaca, Jujuy, y se dirigía a la terminal de Liniers, en Buenos Aires.

Al realizarse los controles de rigor, el personal de Gerndarmería advirtió la incomodidad de una mujer, quien presentó un documento de identidad falso, lo que fue descubierto porque la fotografía exhibida no coincidía con su fisonomía ni con la edad que aparentaba tener.

Al ser interrogada, explicó que viajaba con María Martha Peña Pahuasi, quien entre sus pertenencias tenía el documento de la menor.

La mujer señaló que decidió cambiar el documento porque de lo contrario la menor no hubiese podido ingresar al país ya que no tenía la autorización de su padre, y confesó que además iba acompañada por otras dos menores de edad, todas de nacionalidad boliviana, a quienes les había prometido conseguirle trabajo en Buenos Aires.

Las tres jóvenes señalaron que eran trasladadas por Peña Pahuasi para trabajar en un taller de costura o como vendedoras de ropa a cambio de un salario de U$S 200 mensuales. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios