“50.000 pesos por expediente es poco”

“50.000 pesos por expediente es poco”

Escándalo en Jujuy por un pedido de coima.

18 Abril 2017
SAN SALVADOR DE JUJUY.- La Justicia jujeña inició una investigación sobre un caso de presunto pedido de coimas que involucraría a un “intermediario” del Ministerio de Infraestructura provincial y a un empresario de la construcción, a partir de una denuncia de oficio del fiscal Aldo Lozano.

Ayer, el bloque de diputados provinciales de la UCR tomó distancia de ese supuesto intermediario al afirmar que Gastón Baigorria Siufi “no desempeña ninguna función en la Legislatura de Jujuy ni en el bloque de diputados desde enero”.

Baigorria Siufi quedó bajo la lupa luego de que se lo señalara como uno de los presuntos protagonistas de un audio que refleja el supuesto pedido de una coima para evitar que avanzara en el ámbito de la Oficina Anticorrupción provincial una investigación sobre contrataciones entre el Estado y una empresa constructora.

“Pedimos que se indague acerca de este supuesto funcionario, si efectivamente lo es, aunque para nosotros no sería funcionario público, pero hay que determinar si es intermediario de otro o solamente de manera ilegítima se hizo de estos expedientes para extorsionar al empresario”, dijo Joaquín Millón Quintana, titular de la Oficina Anticorrupción, tras formular una denuncia penal.

En el audio que se viralizó en las redes sociales, el supuesto “intermediario” del Ministerio de Infraestructura de Jujuy le pedía dinero al empresario de la constructora Inber SRL (”50.000 pesos por expediente es poco”, se le escucha decir) para “archivar expedientes” relacionados con obras que no se habrían ejecutado.

El empresario Rodrigo Insausti rechazó la acusación, negó irregularidades atribuidas a la firma y afirmó que la documentación vinculada con las obras “está al día”.

El secretario de Gobierno Abierto de Jujuy, Raúl García Goyena, señaló ayer que “este hombre que aparece en el audio es de apellido Baigorria”, que “no es ni fue empleado ni funcionario del Poder Ejecutivo provincial, tampoco asesor del ministerio de Infraesructura como se dice”, pero advirtió que “si hubiera vinculación con algún funcionario se pedirán sanciones”.

También apuntó que el gobernador Gerardo Morales fue quien pidió que se haga la denuncia penal porque “existe extorsión”. (Télam)

Temas Jujuy
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios