Los jóvenes acceden a la tecnología, pero no saben utilizarla

Los jóvenes acceden a la tecnología, pero no saben utilizarla

Así lo indica un estudio de Microsoft, realizado en la Villa 31 porteña

LIMITADO. Sólo usan la web para acceder a las redes y ver videos de humor.  LIMITADO. Sólo usan la web para acceder a las redes y ver videos de humor.
18 Abril 2017
Un estudio realizado por Microsoft entre adolescentes argentinos marca las brechas digitales que existen entre sectores populares y medios. Los chicos que provienen de barrios vulnerables acceden a la tecnología, pero sus prácticas y apropiaciones son mucho más limitadas que las de otros sectores. Ninguno de los encuestados usa internet más que para navegar en las redes sociales y para ver videos de humor en YouTube. Ninguno mencionó utilizar la web para buscar información para ellos, ver películas o descargar música.

“En el siglo XXI estas limitaciones en el uso de las tecnologías e Internet genera nuevas formas de exclusión social”, consideró la especialista en cultura juvenil Roxana Morduchowicz. La encuesta se llevó a cabo en 100 adolescentes entrevistados, de 15 a 18 años que cursan de tercer a quinto año del secundario del barrio Carlos Mugica (Villa 31), de la Ciudad de Buenos Aires, durante marzo pasado.

“ Es importante trabajar en conjunto con el Estado, con la sociedad y con la educación para lograr un mayor acceso a la tecnología y así favorecer la inclusión social, que permita atravesar el camino hacia la transformación digital”, consideró Jorge Cella, director de Filantropía de Microsoft Argentina y Uruguay.

Durante el estudio los jóvenes contaron que, durante su tiempo libre, fuera de la escuela, el 50% trabaja, el 80% se hace cargo de sus hermanos y el 90% se ocupa en tareas domésticas. En conclusión, sólo un 10% se refirió a actividades recreativas.

Sin wifi en casa

Los adolescentes afirmaron que no tienen conexión wifi en sus casas y que ninguno tiene tablets. Algunos disponen de computadora de escritorio, pero para la mayoría el celular es la única pantalla con acceso a Internet. Debido a la limitación de acceso a wifi el uso de Internet y de la tecnología es menos diversificado que entre sus pares de sectores medios.

Interés por ser incluidos

El estudio de Microsoft indica que los chicos plantearon que les gustaría aprender elementos básicos, como los que manejan los adolescentes de sectores medios, para sentirse más incluidos en la sociedad. Comentaron que les gustaría:usar Word para poder escribir y armar un currículum, aprender a buscar trabajo usando la web, vender cosas por Internet, ver películas, bajar música, crear videos y subirlos a la web, y también editar música, fotos y videos.

El estudio señala que el acceso a Internet desde el celular es limitado para los chicos de sectores vulnerables, ya que disponen solamente del crédito de su suscripción. En tanto, los que tienen wifi en sus casas no tienen limitaciones en el uso de Internet, como tampoco los que trabajan desde locutorios. El estudio concluye que la pobre utilización de Internet entre sectores populares es en el siglo XXI la nueva forma de exclusión.

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