Una aplicación ayuda a los chicos a hacer las tareas

Una aplicación ayuda a los chicos a hacer las tareas

La Nación comenzó en Tucumán una prueba piloto, destinada a alumnos de los primeros años. Por ahora funciona en cuatro materias

AL ALCANCE DE UN CLIC. Desde su celular los chicos podrán acceder a los contenidos para hacer su tarea.  AL ALCANCE DE UN CLIC. Desde su celular los chicos podrán acceder a los contenidos para hacer su tarea.
18 Abril 2017
Desde hace unos días, los chicos de primer año de las escuelas técnicas de Tucumán cuentan con un nuevo aliado para hacer las tareas escolares. Se trata de una plataforma virtual a la que se puede acceder desde cualquier celular, netbook, tablet... Cualquier dispositivo es apropiado. Un nombre de usuario y una clave son suficientes: el tutorial enseña cómo resolver logaritmos, muestra cómo se conjuga el presente simple en inglés y explica la aplicación de fórmulas químicas o de Física, entre muchas otras funciones.

Desde cualquier lugar, las 24 horas del día, a sólo un par de clics aparece la explicación en una pizarrita. En la práctica, reúne todos los elementos para ser considerado un tutor on line.

Así comenzó a funcionar este programa de apoyo escolar de la Nación, que hizo pie en Tucumán por medio de una prueba piloto. “Mi Escuela Técnica” se lanzó en 42 escuelas técnicas y agrotécnicas de la provincia.

“Mediante el trabajo articulado entre el Ministerio de Educación, a través de la modalidad de Educación Técnica, el INET y la empresa Educatina, se eligió a Tucumán para aplicar la herramienta por primera vez en una escuela pública provincial. Por el momento, están participando los primeros años de las escuelas técnicas de todas las modalidades y en cuatro materias: Matemática, Física, Química e Inglés”, explicó el profesor Juan Carlos Soria, director de la modalidad. “La propuesta tiene como finalidad acercar a los alumnos un entorno más amigable de aprendizaje”, señaló.

La propuesta está financiada por el Instituto Nacional de Educación Técnica (INET), igual que la conectividad propia de todas las escuelas técnicas. “Lo interesante es que los chicos pueden utilizar estE sistema fuera de la escuela, desde su teléfono personal. La idea es acercar una herramienta más amigable a partir de lo que ellos acostumbran a usar, para ver si los podemos enganchar en el estudio”, indicó Soria.

Desde el Ministerio de Educación ya se dictó capacitación a los docente de las escuelas para que puedan tener acceso a las materias y monitorear desde la plataforma. “Entramos con un código de usuario, un nombre y un password y se accede a los temas por las distintas materias. Los chicos pueden ver tutoriales y ejercicios, pero también cuenta con un tutor on line, de la empresa Educatina, que está a disposición de los alumnos durate todo el día. Esta es una verdadera guía en tiempo real”, calificó el director.

Los alumnos tienen una cierta cantidad de horas que pueden consumir por mes. El sistema de clases particulares funciona las 24 horas y se responde al instante. Además, este programa contempla que todos los profesores tucumanos de las escuelas técnicas en estas materias tendrán formación docente en temas relacionados con la innovación educativa y al uso de tecnologías.

Ingresando a la página www. educatina.com pueden verse los distintos tutoriales. Uno de ellos dice: “suma y resta de fracciones con diferentes denominador - aritmética”. Abajo hay una larga lista de comentarios.

“¡Gracias! No me acordaba nada y nada me ayudaba. Mañana tengo una prueba, me puse a ver este video y ahora sé!! ¡Me salvaron!”, dejó escrito la usuaria Friki Girl.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios