El desafío de la ciencia es crear un útero artificial donde crezca el embrión

El desafío de la ciencia es crear un útero artificial donde crezca el embrión

La tecnología para propiciar la vida humana ya existe. Podría hacerse realidad en 10 años

VIDA. El feto puede sobrevivir fuera de la madre a partir de las 22 semanas, lo difícil son las etapas iniciales.  VIDA. El feto puede sobrevivir fuera de la madre a partir de las 22 semanas, lo difícil son las etapas iniciales.
17 Abril 2017
A 40 años de la primera fecundación “in vitro” en el mundo, uno de los ejes de quienes trabajan en técnicas de reproducción asistida es la investigación para crear una incubadora o útero artificial donde hacer crecer el embrión. Así lo anticipa el investigador y ginecólogo Jan Tesarik, reconocido especialista de origen checo y nacionalizado francés que dirige la clínica Margen en la ciudad española de Granada.

“Aún no hay nada claro, pero hay varios grupos de investigación trabajando en ello y parte de la tecnología ya existe”, dijo Tesarik a la agencia Efe. El especialista añadió que en 10 años tendremos la posibilidad de crear y hacer crecer un embrión fuera del cuerpo de la mujer, en una especie de incubadora o de útero artificial.

Tesarik, responsable del nacimiento del primer bebé por fecundación “in vitro” clásica (en 1982, en la antigua Checoslovaquia), recordó que la ciencia ha logrado “criar” embriones humanos durante 12-13 días en el laboratorio, fuera del útero.

Se trató de un trabajo de científicos de la Universidad Rockefeller de Nueva York, que a los 14 días tuvieron que detener el experimento por cuestiones éticas, y que fue publicado en la revista Nature en 2016 marcando un nuevo récord, que hasta ese momento era de nueve días.

Además de la norma internacional que impide investigar con embriones humanos de más de 14 días, la clave para proseguir con su desarrollo estaría en conocer exactamente los nutrientes y hormonas necesarias para su crecimiento y una “receta” para que llegaran al embrión, que necesitaría una estructura 3D.

Tesarik explica que primero se haría en el laboratorio una fecundación “in vitro” para conseguir los embriones y después habría que construir esa estructura tridimensional para que crezcan.

“Habría que encontrar una fórmula para dar a los embriones los nutrientes y las señales hormonales necesarias para su desarrollo”, afirmó.

Un feto puede sobrevivir fuera de la madre a partir de la semana 22, así que lo más difícil son las etapas iniciales y primeras semanas.

Para Tesarik, la ectogénesis completa (desarrollo extrauterino) será posible si se consigue el desarrollo del embrión hasta el tercer o cuarto mes con el sistema tridimensional. “Después sería mejorar las incubadoras actuales. Combinando una y otra cosa lo veo posible”, apuntó.

El especialista trabaja junto a su equipo en la creación de gametos artificiales (óvulos y espermatozoides) y a partir de células madre han conseguido crear embriones con óvulos reconstruidos, pero no se han transferido (están congelados).

En cuanto a la técnica conocida como “hijos de tres padres” (embriones con espermatozoide, núcleo del óvulo de la madre y el ADN mitocondrial de una donante), Tesarik señala que tiene un grandísimo potencial para mujeres portadoras de enfermedades mitocondriales, y también para parejas con repetidos fracasos de reproducción asistida.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios