El Gobierno busca cambiar leyes que habilitan beneficios a asesinos y violadores

El Gobierno busca cambiar leyes que habilitan beneficios a asesinos y violadores

"La Justicia tiene una enorme deuda", dijo el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
16 Abril 2017

El Gobierno nacional impulsa la sanción de una ley que frene la excarcelación de homicidas y violadores, luego del crimen de Micaela García y el asesinato de un policía a manos de presos con salidas transitorias, y para ello intenta lograr el apoyo de los jueces o la renuncia de quienes no acuerden con ese principio.

"Los jueces tienen que hacerse cargo de las decisiones que toman. No pueden mirar para otro lado. Son miles los argentinos que han perdido a sus familiares por la malas decisiones de jueces que viven en otra realidad", dijo el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Publicidad

En dialogo con el diario Perfil, el ministro aseguro que "tenemos que avanzar en mejores y mayores controles sobre las salidas transitorias que cometen delitos graves y violaciones".

Frigerio aseguró que "la Justicia tiene una enorme deuda con las miles de muertes desde el retorno de la democracia".

"Los jueces tiene que hacerse cargo, actuar con responsabilidad y aquellos que no estén a la altura de las circunstancia, que renuncien", advirtió.

Publicidad

El gobierno intentaría ahora avanzar en el diálogo con las distintas bancadas en el Congreso para modificar la legislación y para ello, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich concurrirá a una reunión de la Comisión de Reforma Penal.

En ese marco, el ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, sostuvo que "tenemos problemas con nuestras leyes que permiten la discrecionalidad de los jueces" y advirtió que "hay que modificar el Código Penal".

"Estamos ante la oportunidad de cambiar un paradigma después de muchas décadas", aseguró a radio Mitre.

El funcionario bonaerense, que anoche estuvo con los padres de Micaela García en un programa de televión, sostuvo que "la víctima tiene que estar en primer lugar"

Ferrari aseguró que "mañana estamos mandado" a la Comisión de reforma del Código Penal de la Nación, que coordina el camarista Mariano Borinsky, "proponiéndole que haya delitos que sean de cumplimento efectivo, sin ningún tipo de acuerdo posible activar el Registro de Personas que tienen antecedentes por delitos contra la integridad sexual y el Registro de ADN, cuestiones fundamentales y preventivas".

Según dijo, también en la provincia de Buenos Aires se esta buscando que el Registro de Violadores sea conocido por municipios y escuelas. Micaela García, de 21 años, fue encontrada asesinada hace una semana y por su crimen fue detenido Sebastián Wagner, un hombre que había sido condenado a nueve años de prisión por dos violaciones y liberado por buena conducta pese a que existía un informe penitenciario que desaconsejaba esa opción.

Días después fue acribillado el policía José Zurita, de 27 años, cuando intentó frustrar un robo en Ezpeleta por un condenado que estaba en salida transitoria y volvió al penal de Florencio Varela al día siguiente del homicidio.

Por su parte, el presidente de la Asociación Argentina de Fiscales, Luis Cevasco, cuestionó que en el sistema judicial penal "se ha invertido la reglamentación" para definir excarcelaciones de condenados por delitos graves y dijo que "se considera que los beneficios son obligatorios".

Cevasco sostuvo que "el principio es que la pena debe ser cumplida en su totalidad y el beneficio excepcional" y afirmó que "acá se ha invertido la reglamentación y se considera que los beneficios son obligatorios". (DyN)

Comentarios