Macri firmará con gobernadores un acuerdo de modernización

Macri firmará con gobernadores un acuerdo de modernización

Al encuentro, que se realizará el martes, fue invitado el gobernador Juan Manzur.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
16 Abril 2017

El presidente Mauricio Macri firmará el martes con un grupo de gobernadores el Compromiso Federal para la Modernización del Estado, que contempla, entre otros puntos, la jerarquización del empleo público, la implementación de expedientes electrónicos y el control de la ejecución presupuestaria. 

El gobernador, Juan Manzur, fue invitado a participar del encuentro, según adelantaron fuentes oficiales a LA GACETA. 

Fuentes gubernamentales dijeron a la agencia DyN que los mandatarios provinciales serán recibidos por Macri y el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, a las 9.30 en la Casa Rosada, y se espera la presencia de unos 15 gobernadores.

Publicidad

En el Compromiso Federal para la Modernización del Estado, la Nación con cada provincia acordarán metas a alcanzar en el período 2017/2019.

La cartera de Modernización señaló que durante 2016 Nación y Provincias suscribieron "acuerdos marco de cooperación con el objeto de desarrollar vínculos para implementar la modernización del Estado en cada una de las jurisdicciones".

Publicidad

"En este año consideramos que para la consolidación de la modernización en un modo adecuado se requiere de un compromiso amplio y federal en el que se unan fundamentalmente el sector público nacional y las administraciones públicas provinciales", para trabajar "coordinadamente en la modernización continua del Estado", añadieron las fuentes.

En ese sentido, el ministro Ibarra señaló al diario La Nación

que "para construir administraciones públicas al servicio de la gente necesitamos que la modernización deje de ser una iniciativa del Estado nacional para convertirse en una política de cada provincia y municipio".

En el acuerdo, los gobernadores se comprometerán a: Desburocratizar el Estado, simplificando y agilizando los trámites; jerarquizar el empleo público; transparentar la gestión; fomentar la innovación para brindar información pública; fortalecer la gestión por resultados y la calidad de los servicios y políticas públicas; incorporar infraestructura tecnológica para favorecer la inclusión digital de toda la ciudadanía en forma segura.

En el capítulo de jerarquizar el empleo público, el convenio estipula, entre otras medidas: Desarrollar la carrera administrativa, basada en el mérito y las competencias; implementar el Plan Federal de Capacitación y Desarrollo para los empleados públicos, con foco en la Alta Dirección Pública; promover el ingreso al Estado por concursos públicos y transparentes.

En el objetivo de Desburocratizar el Estado, se contempla: incorporar sistemas de tramitación electrónica de expedientes y firma digital; implementar plataformas de compras y contrataciones en línea, abiertas y accesibles; un portal unificado para el ciudadano, que facilite su interacción con el Estado; incorporar trámites a distancia para facilitar el acceso ciudadano.

En cuanto a fortalecer la gestión, se prevé, entre otras acciones, controlar la ejecución presupuestaria, y promover la utilización de portales de datos para exponer la gestión pública.

En materia de icorporación de infraestructura tecnológica, asumen el compromiso de: llevar conectividad a todo el país e implementar WIFI público y gratuito, y desarrollar el plan federal de Inclusión Digital para toda la ciudadanía.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios