Interactivo: cómo sería el impacto si en Tucumán cayera la "madre de todas las bombas"

Interactivo: cómo sería el impacto si en Tucumán cayera la "madre de todas las bombas"

La bomba GBU-43, lanzada por Estados Unidos en Afganistán, tiene una potencia equivalente a 11 toneladas de TNT.

15 Abril 2017

Estados Unidos mostró su poder al mundo al lanzar en Afganistán la bomba GBU-43, conocida popularmente como la "madre de todas las bombas". El explosivo, el mayor no nuclear, pesaba 9.797 kilogramos y contaba con una potencia equivalente a 11 toneladas de TNT, por lo que su impacto tiene un radio de hasta 1.600 metros.

Hasta el momento casi 100 yihadistas murieron por el artefacto lanzados en una zona de túneles controlados por el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés. Pero, ¿qué pasaría si esta bomba cayera en la plaza Independencia de San Miguel de Tucumán?

El impacto sería tan grande que arrasaría con todo dentro de las cuatro avenidas y la tercera parte del parque 9 de Julio. Al instante, transformaría en ruinas edificios significativos como: la Casa de Gobierno; las iglesias Catedral, Nuestra Señora de la Merced y San Francisco; la Casa Histórica; los teatros San Martín, Mercedes Sosa y Alberdi; la terminal de ómnibus, los hospitales Padilla, Centro de Salud y de Niños; y la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, entre muchos otros.

La explosión sobrepasaría la avenida Roca hacia el sur; la calle 12 de Octubre hacia el oeste; España hacia el norte; y el parque 9 de Julio.



El artefacto borra todo lo que se encuentre en un radio de 914.4 metros del impacto. A 1,6 kilómetros de radio la fuerza destructiva de la bomba golpea a las personas, a los autos y a edificios. La onda puede ser letal también para las personas que se encuentren a un radio de de 2,7 kilómetros y el estruendo puede causar sordera para aquellos que estén a 3,2 kilómetros. del impacto.

Mirá en el siguiente mapa todos los lugares que serían alcanzados por la "madre de todas las bombas" en un radio de 1,6 kilómetros de la plaza Independencia.


Comentarios