Casa Sucar: sin mayoría, Alfaro retarda la venta de un edificio municipal

Casa Sucar: sin mayoría, Alfaro retarda la venta de un edificio municipal

La Intendencia busca vender la ex Dirección de Tránsito para comprar la casa Sucar “Buscamos alcanzar el máximo consenso”, justificó el edil alfarista Raúl Pellegrini. Primera sesión del periodo

EN EL OLVIDO. El edificio donde funcionó la Dirección de Tránsito en los 90 luce completamente abandonado. la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso EN EL OLVIDO. El edificio donde funcionó la Dirección de Tránsito en los 90 luce completamente abandonado. la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso
12 Abril 2017
Los concejales del interbloque Acuerdo para el Bicentenario (ApB), afín al intendente Germán Alfaro, dieron marcha atrás y no tratarán en la sesión de hoy el proyecto de ordenanza para vender la ex Dirección de Tránsito, de donde la Intendencia planea obtener los fondos para concretar la expropiación de la casa Sucar.

Los ediles del Concejo de la capital volverán al recinto desde las 9, en la primera sesión ordinaria convocada desde la apertura de sesiones el 1 de marzo. Las últimas sesiones en el cuerpo habían sido con convocatorias extraordinarias: dos por Alfaro en febrero, para aprobar la expropiación de la casona de Salta 532 (una cayó por falta de quórum de la oposición), y otra convocada por la bancada Tucumán Crece-PJ (aliada al Gobierno provincial). En febrero, la oposición había votado junto con el ApB la expropiación de la casa Sucar, pero se opuso a la venta de una propiedad municipal sin contar con una tasación oficial. Las ventas de inmuebles requieren dos tercios de los votos del recinto para aprobarse (12 votos).

El temario para la sesión contará con 26 proyectos de ordenanza y de resolución, entre los que se destacan la colocación de cámaras de seguridad en las escuelas municipales, la creación del programa “Un niño, un árbol” y la adhesión a la ley nacional de integración escolar para niños con hipoacusia. También se debatirá la implementación de huertas en las escuelas municipales y la creación de una línea telefónica de primera escucha para casos de violencia de género.

“No entrará en el orden del día el proyecto para vender la ex Dirección de Tránsito, porque lo que nosotros estamos buscando es generar el máximo consenso para aprobarlo. Si bien hemos consensuado y modificado en comisiones algunas cosas, también es cierto que no contamos con el consenso para obtener los votos necesarios para aprobar la venta”, detalló Raúl Pellegrini (ApB), vicepresidente primero del cuerpo. “Quedó pendiente para otra sesión”, completó.

Si bien se aprobó en febrero la expropiación de la casa Sucar, el debate no quedó zanjado: el alfarismo había encadenado la declaración de utilidad pública de la casona histórica a la venta del inmueble de Buenos Aires 65/69, donde funcionó la Dirección de Tránsito en los 90. Los concejales de la oposición dejaron sin quórum una sesión extraordinaria, con la condición de que se dividiera en dos el proyecto. Pedían que se tratara nuevamente en comisiones la enajenación de la ex Dirección de Tránsito para que incorpore una tasación oficial, a valor de mercado.

La comisión de Hacienda, presidida por José María Franco (abandonó hace un mes el ApB), aprobó el lunes el dictamen de la iniciativa, incluyendo la tasación del inmueble en $ 30,5 millones.

Por lo bajo, los concejales de la oposición aclararon que intentarán posponer cuanto puedan la venta de la ex Dirección de Tránsito. El objetivo, según manifestaron, es no facilitarle fondos a la Intendencia cuando aún no hay un plazo fijado para pagar la indemnización a la firma Viluco SA, propietaria de la casa Sucar hasta la expropiación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios