Frigerio confirmó que el Ejército repartirá las asistencias que lleguen desde la Nación

Frigerio confirmó que el Ejército repartirá las asistencias que lleguen desde la Nación

Vecinos habían pedido que no haya intermediarios locales en la distribución de los recursos

CONFERENCIA. Frigerio habla con la prensa. Al fondo, las tiendas del Ejército. la gaceta / foto de franco vera CONFERENCIA. Frigerio habla con la prensa. Al fondo, las tiendas del Ejército. la gaceta / foto de franco vera
11 Abril 2017
El ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, atribuyó a dos razones el desastre de las inundaciones. “Por un lado, está el calentamiento global y el cambio climático que hace que estos hechos sean más frecuentes y dramáticos. Y por el otro, la desidia y la falta de inversión por parte del Estado. Hay que cambiar en este sentido y es lo que está planteando el Presidente. En el país se están haciendo obras para prevenir inundaciones y aquí también hay que hacerlas”, expresó.

El funcionario, que acompañó ayer al Presidente, Mauricio Macri, en su visita al sur provincial, confirmó que el Ejército tendrá más presencia en La Madrid y que se encargará de la distribución de los recursos de asistencia que lleguen desde la Nación.

“Surge la necesidad de encarar las obras para que estas cosas no sucedan otra vez. Esta gente va a volver ahora a sus casas y va a encontrar todo destruido”, indicó.

“El aliciente para arrancar de cero es saber que hay un Estado que va a trabajar para prever, como no ocurrió en el pasado, que estas cosas no vuelvan a ocurrir”, diferenció en relación a las gestiones kirchneristas.

Aseguró que están trabajando en coordinación con la Provincia y con los municipios “como corresponde”.

Consignó que están analizando el pedido del Gobierno provincial de $ 600 millones para la primera etapa de la reconstrucción de los poblados arrasados por el agua. “Daremos una respuesta lo antes posible al gobernador Juan Manzur”, prometió el funcionario del gabinete nacional.

Responsabilidades

“Hay obras que va a hacer el Gobierno (por el de la Nación) y otras que las tienen que hacer la Provincia y el Municipio. Los pobladores decían que no se habían hecho trabajos de mantenimiento de los canales y eso complica la situación. Cada uno tiene que saber cuál es su responsabilidad y cumplirla. Hasta ahora no se ha hecho eso en Argentina. No vemos que se hayan hecho obras para mitigar este tipo de dramas que se sabían que se iban a venir, por el cambio climático. Intentaremos hacer las obras para mitigar las inundaciones”, deslindó el ministro del Interior.

Frigerio rechazó, además, las críticas de las autoridades locales respecto de la presunta ausencia de la Nación en los primeros días de las inundaciones y aseguró que están, mediante funcionarios de oficinas federales y el Ejército, desde el primer día con los damnificados. Descartó, por otro lado, que se discrimine a las provincias gobernadas por el peronismo en el envío de fondos nacionales y de otro tipo de ayudas que requieren las distintas jurisdicciones del país.

“No miramos el color de la camiseta partidaria de quienes circunstancialmente estén a cargo de gobernaciones. Eso forma parte del pasado. Los fondos y las obras van a la gente que la necesita, no a los gobernadores”, concluyó el ministro.

Comentarios