Cómo acceder a los nuevos créditos hipotecarios en 12 pasos

Cómo acceder a los nuevos créditos hipotecarios en 12 pasos

ACCESO A LA VIVIENDA. Los nuevos créditos están orientados a la clase media. FOTO TOMADA DE MINUTOUNO.COM.AR ACCESO A LA VIVIENDA. Los nuevos créditos están orientados a la clase media. FOTO TOMADA DE MINUTOUNO.COM.AR

Se trata de la operatoria UVA, que ofrece préstamos con plazo hasta 30 años.

10 Abril 2017
1- Definir la entidad más conveniente en función de la búsqueda de un crédito para vivienda única y familiar o para segunda vivienda, aunque pocas entidades ofrecen esta última opción.

2- Una vez identificados los bancos, lo conveniente es ingresar a la página web de cada entidad y probar, mediante el uso del simulador de cuota, a qué monto puede acceder el posible beneficiario de acuerdo a su nivel salarial.

3- A través del simulador se sabrá también cuánto es el monto en efectivo que el individuo deberá tener para la adquisición de ese inmueble y que, en la mayoría de los casos, ronda el 25% de la propiedad a adquirir.

4- Identificado el banco y tras haber calculado la posibilidad del crédito con el simulador, el interesado deberá acercarse a la entidad y presentar la documentación solicitada para iniciar el trámite de precalificación del crédito.

5- Como requisito, el solicitante debe tener entre 21 y 55 años de edad; presentar su DNI, los últimos tres recibos de sueldo si está en relación de dependencia, CUIL y los últimos tres resúmenes de las tarjetas de crédito vigentes a su nombre.

6- Para el caso de los autónomos y monotributistas se deberán presentar con el DNI, el CUIT y los últimos tres comprobantes de pago de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y un recibo de un servicio pago.

7- En el caso de estar casado se debe presentar la libreta de matrimonio mientras que aquellos interesados que se hayan divorciado deberán adjuntar la sentencia de divorcio. Si se está unido de hecho, debe presentar el acta de convivencia.

8- Una vez obtenida la precalificación, se pedirá documentación del inmueble, fotocopia del título de la propiedad, boleta del impuesto inmobiliario donde figure la nomenclatura catastral para que el banco envíe un tasador sin cargo.

9- Cuando el tasador haya concluido su informe y si la propiedad se encuentra apta para el crédito, se carga la solicitud, se firma la documentación y se deriva a la Dirección de Otorgamientos de Créditos del banco para su aprobación.

10- Si se aprueba la compra de la unidad, se recibirá la designación de escribano para la firma de la escritura correspondiente, que tendrá un costo por fuera de la operación del inmueble.

11- Si bien las entidades han procurado agilizar los plazos para el otorgamiento de los créditos, completar el trámite de punta a punta puede llevar un promedio de tres meses según la entidad.

12- El plazo estimado de tres meses podrá sostenerse en la medida que, en cada paso administrativo efectuado en la entidad bancaria, los requisitos sean completados inmediatamente.

Comentarios