Voluntarios de Cáritas piden que se armen equipos para limpiar las casas de La Madrid

Voluntarios de Cáritas piden que se armen equipos para limpiar las casas de La Madrid

“Nos dijeron que esto desbordaba de gente, pero todo lo contrario”, dice uno de los jóvenes

10 Abril 2017
“Hay hambre, hay que limpiar las casas y eso va a llevar un año. El Estado tiene que hacerse cargo y recuperar la totalidad de este pueblo”. Esta frase forma parte de un audio que está circulando por las redes sociales en la que se escucha al padre Marcelo Barrionuevo, párroco de la iglesia Catedral, desde La Madrid.

Con un grupo de voluntarios de Cáritas Tucumán y de Solidarios en Red describieron la situación de los pobladores que han tenido que ser evacuados y que viven el costado de la ruta. “Nos dijeron que esto desbordaba de gente, pero todo lo contrario se está necesitando mucha mano de obra para ayudar”, cuenta un joven en el audio en el que el mismo sacerdote hace las preguntas.

Una mujer de la organización Solidarios en Red comentó que se está haciendo un relevamiento para detectar cuáles son los casos más urgentes que hay que atender. Pero además reiteró que se necesitan muchos voluntarios que quieran ir a la limpiar las casas en La Madrid.

La idea es armar equipos para esta tarea. Solicitó especialmente que se presten hidrolavadoras que permitan despegar el barro de las paredes y los pisos.

Otro de los voluntarios que se escucha en el audio explicó que a partir de ahora se irán acopiando mercadería, ropa (en buen estado), muebles, colchones, frazadas y elementos de limpieza para ir suministrándolos a medida que se necesiten. “Se ha perdido todo. El agua y el barro ha desarmado los muebles, los electrodomésticos, las cosas del hogar. Todo se echó a perder por eso es tan importante ayudar”, reflexionó uno de los voluntarios.

El padre Barrionuevo recordó una frase del papa Francisco: “La caridad es comienza en el corazón pero se hace presente en las manos cuando operativiza en la realidad de la gente”. Al finalizar la grabación solicitó a los tucumanos que hagan circular el audio por Whatsapp para que llegue a la mayor cantidad de personas.

Las donaciones serán recibidas en distintos puntos por Cáritas Arquidiocesana y la logística estará a cargo de ellos.

Comentarios