tercer tiempo

tercer tiempo

Los “Naranjitas” no dejaron dudas: volvieron a vencer a Buenos Aires (21-13) y le arrebataron el título de campeón que retenía desde hace tres años. Inteligencia, convicción y total entrega fueron las claves de esta nueva conquista.

LA ESPERA TERMINÓ. Los “Naranjitas” vitorean al capitán Sebastián Villagra, que ya recibió la copa que certifica a Tucumán como nuevo campeón argentino M18. fotos de Agustín Tessio (gaspafotos) LA ESPERA TERMINÓ. Los “Naranjitas” vitorean al capitán Sebastián Villagra, que ya recibió la copa que certifica a Tucumán como nuevo campeón argentino M18. fotos de Agustín Tessio (gaspafotos)
09 Abril 2017
En el mapa del rugby argentino, Buenos Aires también es la capital de la República. Por recursos y por cantidad de jugadores, abrumadoramente superior al del resto de las provincias, su historia suele estar ligada al éxito. Sus clubes sobresalen en los torneos nacionales, sus jugadores tienen fuerte presencia en Los Pumas y Jaguares, y sus seleccionados provinciales (mayores, juveniles y de seven) coleccionan finales en los Campeonatos Argentinos. Por caso, habían ganado en forma consecutiva las últimas tres del Argentino Juvenil, y ya se relamían con celebrar la cuarta. Pero no ocurrió: en el camino se les cruzó un Tucumán seguro de sí mismo, guerrero e inteligente a partes iguales, con el criterio suficiente para discernir el momento en que convenía una u otra personalidad.

Si ya era difícil vencer a las jóvenes “águilas” una vez, los Naranjitas lo hicieron dos veces en una semana. La primera el domingo pasado, en el cierre de la fase clasificatoria; y la segunda ayer, en la final por el título. Así que si quedaba alguna duda sobre si estaban para campeones o no, se disipó al cabo de los 70 minutos que duró la batalla en el anexo de Córdoba Athletic. Porque independientemente de que Tucumán siempre estuvo arriba en el marcador, que terminó 21-13 a su favor, la contundencia del triunfo fue mayor a la del primer duelo.

Fórmula probada

Hubo cambios, claro. De nombres, de estrategias, de instancia y de escenario, pero el orden de los factores no alteró el producto. Tucumán supo lo que debía hacer, y lo hizo bien.

Primero, encajó un aguijonazo al corazón del rival a poco de empezar: el pack percutió en la defensa bonaerense y abrió el camino para el try de Alejandro Torres. Con la conversión y los penales de Dardo Gasparré, Tucumán declaró que era superior.

Tras el parcial de 16-3, los “Naranjitas” siguieron con el control de la pelota y a través de un line-maul, llegó el try de Sebastián Leguizamón. Viéndose 21-3 abajo, Buenos Aires intentó volver al partido, pero sólo le dio oportunidad a la defensa tucumana de lucirse, neutralizando el avance terrestre y los intentos con el pie. Le costó mucho al tricampeón entrar al ingoal, y sólo pudo hacerlo una vez. Tucumán tenía la sartén por el mango, y supo manejar los tiempos del partido para cerrarlo y reconquistar el trono argentino juvenil tras cuatro años.

Los otros resultados del Argentino Juvenil

Mar del Plata se quedó con el tercer puesto al derrotar a Rosario en un partidazo: 48-34. El quinto lugar se lo quedó Cuyo, vencedor de Salta por 22-10. Lo curioso fue que Córdoba, el único que venció a Tucumán en el torneo, perdió la categoría al perder a manos de Santa Fe 30-25. Su lugar en la Zona Campeonato la ocupará Santiago del Estero (foto), que logró el ascenso al ganarle a Entre Ríos 16-7.

Sigue el Torneo Iniciación

La quinta fecha del Torneo Iniciación continuará hoy, con los partidos entre Natación vs. Tucumán Rugby (dirige José Agüero) y Jockey Club vs. Los Tarcos (Carlos Pinto). Ambos se jugarán a las 16.30. En los que se disputaron ayer, Lawn Tennis le ganó 22-0 a Huirapuca y Universitario empató con Coipú 7 a 7.

Corsarios y Bajo Hondo definirán el Iniciación Desarrollo

En Los Pocitos, hoy desde las 16.30 (Fernando Martoni), se jugará la final del Iniciación Desarrollo entre Corsarios y Bajo Hondo. La BH podría festejar por partida doble, ya que la Intermedia salió campeón al derrotar, ayer por la tarde, a Monteros RC por 26 a 10.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios