Precios de lácteos suben por una menor oferta

Precios de lácteos suben por una menor oferta

La producción de la materia prima se contrajo por la pérdida de rentabilidad de los tambos, que enfrentan un sobrestock interno. El retroceso de las exportaciones, en los últimos dos años, deprimió el precio interno que reciben los productores.

DESEQUILIBRIO. Los productores de leche cobran cada vez menos, pero el precio sigue subiendo debido a una cartelización por parte de la industria. LA GACETA/ DIEGO ARÁOZ DESEQUILIBRIO. Los productores de leche cobran cada vez menos, pero el precio sigue subiendo debido a una cartelización por parte de la industria. LA GACETA/ DIEGO ARÁOZ
09 Abril 2017

La crisis productiva que ahoga al sector lácteo empujó hacia arriba, en los primeros dos meses del año, los precios de venta de estos artículos esenciales, en todos los canales de comercialización. Según fuentes de la cadena productiva, las dificultades se deben, principalmente, a la caída de las exportaciones y al retroceso de los precios que la industria paga a los productores, como consecuencia de la sobreoferta del mercado local. Por este contexto adverso, la producción láctea se contrajo en los últimos meses, debido a la pérdida de rentabilidad, lo cual contribuyó a que disminuyera la oferta de productos en el mercado y, en consecuencia, a que se dispararan los precios de venta.

La inflación del primer bimestre del año acumuló un aumento del 3,8%: 1,3% en enero y 2,5% en febrero. Y uno de los factores que influyó en la aceleración de los precios -después de la suba de las tarifas de los servicios públicos- fue, precisamente, el aumento de los alimentos y, en especial, de los lácteos.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), los productos de la cadena láctea aumentaron 2,1% en enero y 2,2% en febrero. En relación a este punto, un informe sobre la evolución de precios de los productos de consumo masivo -elaborado por la consultora Focus Market, que dirige el especialista Damián Di Pace- subrayó que de los 22 artículos relevados -con el aporte de Scanntech, una firma de soluciones tecnológicas para puntos de venta- los lácteos figuran entre los 10 productos que más aumentaron en los primeros dos meses de 2017. “El Indec había informado que la inflación de los alimentos, en el primer bimestre, fue del 1,9%. Sin embargo, los lácteos superaron este porcentaje al registrar incrementos de precios que oscilan entre el 3,5% y el 10%”, manifestó Di Pace, durante una entrevista con LA GACETA.

Producción en baja

Ahora bien, ¿a qué se debe el aumento en los precios de los lácteos? El presidente a la Mesa de Lechería de Tucumán, Domingo Colombres, explicó que la Argentina producía, hasta hace casi dos años, alrededor de 11.000 millones de litros de leche, de los cuales 8.500 millones de litros se destinaban para el consumo interno.

El directivo remarcó que los 2.500 millones de litros de excedente se orientaban a la exportación. “El problema es que la Argentina comenzó a perder mercados externos y las ventas al exterior retrocedieron. Entonces, al caer las exportaciones, el mercado local se sobreofertó y esto deprimió el precio interno de la leche. Por lo cual, ante la pérdida de rentabilidad, y ante los daños provocados por las inundaciones del año pasado en la zona central del país, la producción de leche, en la actualidad, cayó a 9.700 millones de litros”, señaló Colombres, durante una charla con LA GACETA.

Hoy, los productores lecheros de Tucumán reciben, por parte de la industria láctea, alrededor de $ 5,10 más IVA por litro de leche, según detalló Colombres, mientras que en las góndolas de las cadenas de supermercados el sachet de leche entera, por ejemplo, cuesta $ 21 en promedio. “Hubo una cartelización por parte de la industria (es decir, una estrategia conjunta para acordar aumentos de precios), pese a que el valor interno se deprimió. Esto explica porqué los productores cobran menos. Esta situación dejó muy mal parado al sector”, advirtió el Colombres.

“Para que la producción láctea sea sustentable es necesario que el sector gestione las subas y las bajas del precio internacional de los lácteos. Además, es necesario revisar el poder de negociación de los supermercados, que forman los precios. El que paga es eslabón más débil, o sea el productor”, concluyó Colombres.

Ayuda para Sancor 

A la caída de la producción láctea se suma la crisis de la empresa Sancor, uno de los principales actores del mercado argentino. El Gobierno nacional, el sindicato de trabajadores y los directivos de la firma negocian una ayuda financiera de $ 450 millones, a cambio de que la empresa ordene su estructura y suspenda despidos. (Télam)

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