El temporal se posa con más violencia en Salta y en Chubut

El temporal se posa con más violencia en Salta y en Chubut

09 Abril 2017
Varias localidades salteñas continúan aisladas, sobre todo en el departamento de Rivadavia, al este de la capital provincial, lo que complica la provisión de agua potable y alimentos destinados a los pobladores del lugar, informaron fuentes de Defensa Civil de Salta, donde las fuertes lluvias dejaron dos muertos y 800 personas debieron evacuarse.

“Estamos muy preocupados. La situación se complica muchísimo porque el clima no ayuda. Está lloviznando y con condiciones así no se pueden realizar los puentes aéreos que venimos haciendo en otras localidades”, dijo a Télam el secretario de Defensa Civil y Emergencia Social de Salta, Daniel Barroso.

Palmarcito, Esquina Grande y La Tigra, ubicados a la vera del río Teuquito, son los parajes más afectados, detalló el secretario de Defensa Civil, que aseguró que “los equipos hacen todo lo posible por llegar a esos lugares en helicópteros; y por tierra para llevar alimentos y agua potable”.

El Gobierno de Salta declaró a la provincia en emergencia hídrica, social y sanitaria el 1 de abril, cuando se registraron más de 800 personas evacuadas en los diferentes municipios, de las cuales quedan actualmente apenas dos familias sin retornar a sus casas.

Los departamentos más afectados por las inundaciones fueron Anta, San Martín, Orán e Iruya, además de Rivadavia mientras que las localidades más perjudicadas fueron Higueras, Colanzulí, Orán, Río Blanquito, Acambuco, Los Naranjos, Misión Chaqueña, El Ocultar, Tonono, Poscaya, San Patricio, Chorrito, Santa Victoria, Mosconi y Alto la Sierra.

En tanto, el gobierno de Chubut decretó la emergencia climática para toda la provincia, afectada desde hace 10 días por un fuerte temporal de lluvias que provocó daños y destrozos en varias localidades, principalmente en la ciudad de Comodoro Rivadavia. El gobernador Mario Das Neves calificó de “espeluznante” la situación que atravesó esa localidad, la más poblada de la provincia, y señaló que a eso se sumó “desde ayer nieve y barro en hogares de la cordillera y lloviznas en Comodoro Rivadavia”. “El total de agua caída son 400 milímetros, el agua que cae en cinco años en Comodoro cayó en menos de una semana”, graficó. En la zona, incluso, un camión cayó hoy en medio de una grieta gigante a la altura del kilómetro 1700 de la ruta nacional 3, entre Comodoro y Trelew.

Comentarios