Gracias al blanqueo, la recaudación de impuestos subió 54%

Gracias al blanqueo, la recaudación de impuestos subió 54%

05 Abril 2017
BUENOS AIRES.- La recaudación tributaria de marzo ascendió a $ 212.294 millones, lo que representó una suba del 54% en relación con igual mes del año pasado, informó ayer la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). El nivel de recaudación fue engrosado, entre otras razones, por el ingreso de $ 28.000 millones provenientes del blanqueo de capitales y por el sostenido aporte del sistema de Seguridad Social.

En base a esto datos, si se restan los $ 28.000 millones provenientes del sinceramiento fiscal, el aumento interanual de la recaudación rondaría el 32%, en línea con las tasas de inflación de los doce últimos meses que maneja la oficina de estadística del gobierno porteño. El comportamiento de la recaudación mostró caídas tanto en el nivel de actividad interno como en el exterior, pero importantes subas en todo lo relacionado con el Sistema de Seguridad Social.

Así los Aportes Personales aumentaron 42%, a algo más de $ 20.500 millones, mientras que las Contribuciones Patronales superaron los $ 30.600 millones, con un avance del 41%. Fuentes oficiales aseguraron que la firmeza en este segmento está relacionada con una reactivación de la economía, sobre todo de la obra púbica en el interior del país, lo que se reflejó en la mayor cantidad de puestos de trabajo “en blanco” en los primeros meses del corriente año.

A pesar de estas mejoras, lo concreto es que cuando se analiza el IVA Impositivo, que refleja gran parte del movimiento económico vía consumo, el aumento de la recaudación por este concepto fue del 22% interanual al superar los $ 3.600 millones, por debajo de las estimaciones de inflación de similar período. Otro tanto se verificó en el IVA Aduanero, que subió 19%, para rondar los $ 19.200 millones. También el impuesto a las Transacciones Bancarias aumentó por debajo de la inflación, casi el 25%, para sumar $ 12.300 millones. En tanto el Impuesto a las Ganancias aumentó 38,4% en su componente impositivo, a pesar de la rebaja efectuada en la cuarta categoría, y redondeó $ 30.300 millones. También se duplicó el ingreso del Impuesto a las Naftas, con $ 3.600 millones.

En el primer trimestre del año, la recaudación tributaria alcanzó los $ 595.928 millones, un 37% más que entre enero y marzo de 2016. (Télam)

Comentarios