Macri recibe a los industriales del azúcar en Olivos

Macri recibe a los industriales del azúcar en Olivos

Manzur dijo que no permitirá la importación

05 Abril 2017
A menos de un mes de arrancar la zafra, los industriales azucareros irán hoy a la Quinta Presidencial de Olivos a renovar el compromiso de abastecer al mercado, de exportar los excedentes y de ampliar la producción de alcohol anhidro. Además, aprovecharán la oportunidad para transmitirle al presidente Mauricio Macri la inquietud que existe en la actividad ante la posibilidad de que se importe el producto desde Brasil. En la agenda, los industriales también quieren establecer si se puede ampliar del 12% al 15% el corte de bioetanol en los combustibles.

Al encuentro tienen previsto asistir las autoridades del Centro Azucarero Argentino, del Regional Tucumán, de la Cámara Sucroalcoholera Argentina, propietarios y administradores de ingenios tucumanos. Se trata de la primera cumbre que se realiza en Olivos en la que los sectores de la actividad azucarera son convocados por el jefe de Estado. Del encuentro también participará el director del Plan Belgrano, José Cano, además de autoridades del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Desde el Centro Azucarero se informó a LA GACETA que, durante la reunión se hará un repaso acerca de las medidas que adoptó el actual gobierno para tonificar el precio del azúcar. También se evaluarán las perspectivas para la actividad a partir de la posibilidad de ampliar el uso de alcohol anhidro en los combustibles. En la agenda se incluirá, además, la ampliación de las acciones industriales para la cogeneración de energía.

La Federación Económica de Tucumán (FET), el Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán (CACTU) y el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) expresaron su alto grado de preocupación ante el Gobierno nacional por la posible apertura de la importación de azúcar proveniente de Brasil. Al respecto, el gobernador, Juan Manzur, reiteró que la Provincia no permitirá la importación de azúcar.

“Que quede claro, yo me sorprendí ante las noticias periodísticas, una decisión de esta magnitud no tiene ningún criterio, ningún sentido y aunque ya lo dije públicamente, lo vuelvo a reiterar: si el Gobierno del presidente Mauricio Macri toma una determinación de estas características, que afecte y que dañe a la provincia y al norte argentino, a nuestras economías regionales, nosotros, como Gobierno y como tucumanos, nos vamos a oponer”, remarcó el mandatario, luego de recorrer ayer el dique El Cadillal.

El jefe del Poder Ejecutivo indicó que la actividad azucarera es la industria madre de la provincia, que apuntala el empleo privado . “Una apertura de las importaciones dejaría a miles de familias sin empleo”, advirtió.

Enfatizó en que la postura del Ejecutivo provincial “es clara y firme, porque es en defensa de Tucumán y de los tucumanos, en defensa de la economía provincial y en defensa de las fuentes de trabajo”.

“Cientos de miles de familias tucumanas dependen del azúcar, que involucra un sinnúmero de actividades que tiene que ver con todo lo que moviliza, como el transporte, los fletes, la reparación, la metalmecánica, ya que alrededor de la industria azucarera se mueve todo, dando trabajo a mucha gente”, puntualizó.

Comentarios