Desde el 1 de junio las cuentas bancarias deben tener un alias

Desde el 1 de junio las cuentas bancarias deben tener un alias

De lo contrario, el BCRA asignará por defecto

TRÁMITE. Se asignará un alias “por defecto”, si la cuenta no es actualizada.  TRÁMITE. Se asignará un alias “por defecto”, si la cuenta no es actualizada.
04 Abril 2017
BUENOS AIRES.- Todas las cuentas bancarias deberán llevar un alias a partir del 1 de junio. A aquellas cuentas que no lo posean se les asignará uno “por defecto”, según informó ayer el Banco Central (BCRA). Mediante un comunicado, la autoridad monetaria precisó, además, que el formato del alias “por defecto” consistirá en una combinación al azar de tres palabras de uso frecuente del idioma castellano. También añadió que ante cualquier duda los usuarios de servicios bancarios podrán consultar por los canales habituales el alias asignado a sus cuentas.

“El usuario podrá cambiar el alias, cuando lo disponga, mediante los canales electrónicos”, señaló el BCRA en su comunicado. Según la normativa, la asignación del alias por defecto permitirá al pagador de una transferencia solicitar directamente el alias a cualquier destinatario. “Esto ayudará a que sea más sencilla la vinculación de la cuenta bancaria con los servicios de pago que utilicen el débito inmediato en la cuenta, que se pondrá en marcha este año”, sostuvo el BCRA.

Por otro lado, la entidad que conduce Federico Sturzenegger detalló que, a la fecha, más de 150.000 clientes bancarios ya identificaron sus cuentas con alias.

Sistema dinámico

El alias bancario permite a los usuarios identificar de manera más sencilla su cuenta, usando cualquier combinación de hasta 20 caracteres, ya que los bancos y las aplicaciones de pagos para teléfonos celulares permiten hacer transferencias inmediatas, identificando al receptor por su alias, de una manera más simple que con la antigua Clave Bancaria Uniforme (CBU). “Antes de confirmar el pago, una pantalla indicará el nombre real del destinatario para evitar errores”, explicó el BCRA.

Por otro lado, la entidad indicó que el alias es portable, es decir que un cliente bancario puede desvincular su alias de una de sus cuentas y vincularlo con otra, al tiempo que ningún otro cliente puede disponer de un alias que haya sido utilizado. “El sistema es administrado centralizadamente para evitar duplicaciones y para garantizar la seguridad de las operaciones, por la Cámara de Compensación Electrónica (Coelsa)”, finalizó el BCRA. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios