Un diputado dice que la corrupción paraliza el Cepla de la Costanera

Un diputado dice que la corrupción paraliza el Cepla de la Costanera

Masso exige que la Provincia finalice la obra

Un diputado dice que la corrupción paraliza el Cepla de la Costanera
03 Abril 2017
El Centro Preventivo Local de Adicciones (Cepla) de la Costanera se encuentra a menos de medio construir por la corrupción del anterior Gobierno provincial y por la desidia de la actual. Así lo denuncia el diputado nacional Federico Masso (Libres del Sur), luego de una entrevista con Lidia Sayas, subsecretaria de Abordaje Integral de la Sedronar, con quien trataron el tema de la obra inconclusa del Cepla de la Costanera.

“Salí de la reunión con mucha preocupación, la corrupción y las especulaciones de una empresa constructora amiga del poder de turno puso en foja cero esta obra”, sentenció Masso.

Precisamente, el parlamentario calificó como “inadmisible” que sea el Gobierno nacional el que deba buscar una propuesta alternativa para terminar con este complejo destinado a los chicos de la Costanera que padecen adicciones a las sustancias ilegales. “La empresa ByM se llevó 6,6 millones de pesos correspondientes al 53% de la obra. Sin embargo, el avance alcanzó solamente el 43%. Como si no bastasem abandonaron la obra, mientras la Provincia mira para otro lado”, fustigó.

Complicidades y amparos

“Los tiempos del Estado no son los tiempos de la gente”, renegó el diputado tucumano. “Esperar un nuevo proyecto supone meses de dilación, algo inaceptable frente a una realidad en la que miles de jóvenes adictos no tienen un lugar para su tratamiento y recuperación, es como ser cómplices de los que trafican con el ‘paco’ y la muerte”, aseveró.

“No es posible que permitamos que la droga siga cobrándose la vida de los jóvenes, y los arroje a la delincuencia y a la muerte segura. Si el Cepla de La Costanera no se termina sigue ganando la droga”, insistió.

Masso manifestó que solicitará una reunión con el gobernador Juan Manzur para solicitarle que interceda para solucionar la situación de parálisis que enfrenta la obra de La Costanera y para que intime a la empresa constructora, a través de la Dirección de Arquitectura y Urbanismo y de la Secretaría de Obras Públicas, con la finalidad de que continúe y concluya con esta obra.

Una vez que agote esta instancia de diálogo con las autoridades provinciales, Masso anticipó que, de no mediar una propuesta de la provincia para llevar a la Nación, interpondrá en la Justicia un amparo para que la Obra se finalice.

“No puede ser que un centro tan necesario para nuestraa comunidad no se haga porque el Gobierno provincial no quiere invertir 6 millones de pesos. Llamamos a la reflexión al Ejecutivo Provincial”, concluyó.

La construcción había comenzado en julio de 2015 y se paralizó en diciembre de ese año. A fines de 2016, el secretario General de la Gobernación, Pablo Yedlin, aseguró a LA GACETA que la obra se encontraba en una “impasse”.

“La Nación envió parte del dinero para los certificados de obra (construida) que nunca se habían pagado, o sea que se está cumpliendo con la empresa al pagar lo adeudado. La DAU ha hecho una evaluación para determinar el costo para terminar la obra. Hay una diferencia de 8 millones de pesos”, aseguró el funcionario. La obra había sido presupuestada originalmente en 12,5 millones de pesos

El Cepla de Costanera forma parte de los 210 centros anunciados en 2014 por la entonces presidenta, Cristina Fernández, como parte del programa Recuperar Inclusión. Del total de centros anunciados se proyectaron 91 y se inauguraron 11, según la Sedronar.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios