Concepción apostará a los municipales para dar seguridad

Concepción apostará a los municipales para dar seguridad

Estarán coordinados por el ex jefe de la Policía de Tucumán Luis Ángel Valdiviezo. Esperan que todo esté listo en agosto Unos 30 empleados serán seleccionados para integrar la Patrulla Urbana de la ciudad

“LA PERLA DEL SUR”. La tercera ciudad más poblada de la provincia sufre una ola de robos hace varios meses. la gaceta / foto de osvaldo ripoll “LA PERLA DEL SUR”. La tercera ciudad más poblada de la provincia sufre una ola de robos hace varios meses. la gaceta / foto de osvaldo ripoll
03 Abril 2017
Unos 30 empleados municipales serán seleccionados y capacitados para integrar la Patrulla Urbana que se encargará de prevenir y alertar sobre hechos delictivos en las calles de Concepción. La formación del grupo de vigilancia civil fue impulsada desde la Dirección de Seguridad Municipal, que fue creada en febrero por decisión del intendente Roberto Sánchez. Esta iniciativa nació en respuesta a la ola de inseguridad que castiga al municipio y que acentúo el clima de malestar de los vecinos.

Al frente de la Dirección de Seguridad fue designado el ex jefe de Policía de la provincia (2000- 2003), el abogado Luis Ángel Valdiviezo. El comisario retirado recibió capacitación en la DEA de los EE.UU. “La seguridad es un bien público que debe garantizar el Estado a la población a fin de que en un marco de tranquilidad, esta pueda progresar. Involucra, en ese sentido, a las distintas áreas de gobierno”, dijo el flamante funcionario. Valdiviezo, además, explicó: “Sánchez, consciente de ese concepto, al crear la Dirección de Seguridad, realiza un aporte que apunta acompañar al vecino a través de vigías que estarán desplegados en distintos sectores de la ciudad”.

Los empleados que integrarán la Patrulla Urbana, según el director de Seguridad, serán seleccionados en primera instancia de acuerdo a los antecedentes administrativos y de conducta que registren.

Posteriormente serán instruidos sobre el Código de Procedimiento Procesal, Derecho Penal, Constitucional y Derechos Humanos. También recibirán conocimientos sobre normativas municipales y lugares turísticos.

“El vigía no solo actuará como agente de prevención del delito, sino también como orientador o guía de visitantes y de toda persona que requiera de su ayuda para llegar a algún destino que desconozca”, advirtió el funcionario.

Colaboración policial

Valdiviezo, tras hacerse cargo en su función, firmó con la Policía un convenio de colaboración mutua. “A través de éste documento nos comprometemos a participar de operativos conjuntos e intercambiar informaciones vinculadas con las estadísticas de hechos delictivos. Con esos datos apuntamos a determinar claramente los sectores más vulnerables del municipio. Así podremos encarar acciones que contribuyan a mejorar las condiciones de seguridad”, adelantó. “Una cuestión importante es que la evaluación de las estadísticas delictivas nos permitirá también hacer un seguimiento certero de la evolución de los hechos de inseguridad”, agregó.

Los “motochorros”


Valdiviezo advirtió que no está de acuerdo con las últimas medidas que impulsa el gobierno provincial para contrarrestar el accionar de los “motochorros” , sobre todo en el punto que prohibe la circulación de dos personas en una motocicleta. “Va a ser estéril y afectará a muchas personas que usan ese transporte para ir a trabajar o transportar sus hijos a la escuela” apuntó.

“A través de un mayor control hay que hacer cumplir la ley vigente que reglamenta el uso y circulación de ese rodado”, apuntó. El funcionario municipal anticipó que la Patrulla Urbana podría comenzaría a ser desplegada en el municipio a principio de agosto próximo. En un futuro próximo dispondría de bicicletas, motos y camionetas. “Otro de los objetivos es contar con un centro de monitoreo que reforzará la vigilancia de los distintos sectores de la ciudad” concluyó.

Temas Concepción
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios