Esperan inversiones con los fondos del blanqueo

Esperan inversiones con los fondos del blanqueo

En viviendas, acciones, bonos y finanzas

03 Abril 2017
BUENOS AIRES.- Los operadores inmobiliarios, bursátiles y financieros esperan poder capturar parte de los U$S 7.000 millones del blanqueo que se declararon en efectivo antes del 31 de diciembre pasado y que desde hoy quedarán liberados en distintos circuitos del mercado de capitales. Los protagonistas activos de los mercados consideran también que, al tratarse de fondos que debieron pagar una multa para quedar disponibles a partir del 1 de abril, lo recomendable es que se deriven a inversiones y que no queden estacionados en cajas de seguridad.

Los mercados inmobiliario y bursátil son los dos segmentos que se ven más atractivos para los inversores, el primero por la estabilidad que históricamente ha dado la inversión en ladrillos en la Argentina y el segundo porque están exentos del pago de impuestos, lo que incrementa su rentabilidad.

“El mercado me gusta. Hay papeles que están muy atrasados”, señaló Leonardo Svirsky, de Bull Market Brokers, y advirtió oportunidades en papeles vinculados a la obra pública y la construcción como es el caso de Dycasa, que en el panel general se la encuentra con la denominación de DYCA, pero además participa en otras acciones de empresas vinculadas o asociadas, como es el caso de Autopistas del Sol, que a partir de hoy pasará a formar parte del panel de acciones líderes, Merval.

Vinculadas a la construcción, pero en este caso de proyectos inmobiliarios, Svirsky señaló con buenas oportunidades a la acción de Consultatio. Sin embargo, indicó que en general el mercado presenta buenas perspectivas.

“Pensando en el BYMA, el mercado que se estima en junio comenzará a operar, el mercado tienen mucho para crecer”, dijo. A esta noticia, se agrega que también este año se espera que la calificadora Morgan Stanley le cambie la nota al mercado argentino, que ascendería a emergente, desde el nivel actual caracterizado como fronterizo.

“El mercado accionario podría verse favorecido con un incremento en el volumen negociado, con la expectativa de revalorización de las compañías cotizantes”, dijo Luis Corsiglia, presidente de Corsiglia y Cía S.A. El operador también apuntó a las empresas vinculadas a la construcción como las que presentan buenas oportunidades de inversión y señaló puntualmente a Consultatio, Irsa, Caputo, Holcim y le sumó a Cresud, Siderar y Mirgor. “No necesariamente se van a inyectar estos U$S 7.000 millones a la calle, pero es seguro que, quien blanqueó, lo hizo con la intención de hacer algo con ese dinero”, dijo Osvaldo Rovagnati, de Mundo Bursátil.

El operador de mercado advirtió que no es una buena opción que este dinero se invierta en acciones en otros países, porque deben pagar impuestos que cuestan como el 35%, con lo cual tienen que derivarse a acciones o bonos argentinos o al mercado inmobiliario o automotor. (Télam)

Comentarios