La crecida del río Marapa inunda Graneros y avanza hacia La Madrid

La crecida del río Marapa inunda Graneros y avanza hacia La Madrid

El Comité de Emergencia evacúa los pueblos. Las precipitaciones incrementaron el nivel en el dique Escaba en las últimas horas.

ESCABA. El dique está erogando unos 400 milímetros de agua por segundo. ESCABA. El dique está erogando unos 400 milímetros de agua por segundo.
01 Abril 2017

La dramática situación no da respiro. Las precipitaciones ocurridas durante la madrugada en Juan Bautista Alberdi y en Catamarca incrementaron el nivel del dique Escaba por lo que una nueva crecida inunda al río Marapa y temen que a mediados de la noche, a La Madrid. 

El Comité de Emergencia se encuentra trabajando en el lugar y el doctor Gustavo Vigliocco, secretario Ejecutivo Médico de Salud está realizando evacuaciones en el hospital de La Madrid.

Publicidad

La abundante cantidad de agua que llega desde Catamarca, donde también hay inundaciones, provoca que el dique esté erogando 400 centímetros cúbicos de agua por segundo. 

Publicidad

Más de un centenar de personas colmaron las banquinas de la ruta provincial 157. Los pobladores se autoevacuaron durante la madrugada por la crecida del río Marapa llevando todas las pertenencias que podían cargar.


El gobernador Juan Manzur se trasladó hasta la ciudad de Graneros, donde encabeza las acciones de prevención llevadas a cabo por el Comité de Emergencia. El mandatario reconoció que el dique Escaba está erogando más de lo normal, al tiempo que afirmó que la asistencia está garantizada. También afirmó que está a la espera de fondos de la Nación que ayuden a paliar la situación, al tiempo que reconoció que la única solución para evitar esto cada verano es hacer grandes obras hídricas.


El elevado caudal del río Marapa estaba a punto de cubrir el puente de acceso a la localidad de Yanima, en el departamento de La Cocha. En el balneario El Badén, en Alberdi, el río ya desborda y genera complicaciones. El río San Ignacio, que abastece al Marapa, también llevaba muchísima agua, al punto que desde el Gobierno afirmaron que es algo sin precedentes.



Comentarios