La pasión de “Carmen” según la Orquesta Sinfónica

La pasión de “Carmen” según la Orquesta Sinfónica

En el concierto de esta noche, dirigido por Roberto Buffo, se lucirán los músicos solistas.

CASI UN FESTIVAL. Las dos obras más populares de George Bizet sonarán en el segundo concierto de la temporada, por la orquesta de la UNT. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO.- CASI UN FESTIVAL. Las dos obras más populares de George Bizet sonarán en el segundo concierto de la temporada, por la orquesta de la UNT. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO.-
31 Marzo 2017

HOY
• A las 22, en el teatro Alberdi (Jujuy 91). Promoción 2x1 con Club LA GACETA. 

Sevilla, 1820. Carmen es una gitana hermosa y provocadora que seduce a don José, un cabo de la guardia, y luego se enamora perdidamente del torero Escamillo.

En su estreno, en 1875, “Carmen”, la obra que cierra la separación entre la ópera seria y la ópera cómica, escandalizó al público parisino. Tanto que su autor, George Bizet, sufrió una profunda desilusión y, quizá, una depresión que lo llevó a la muerte. Nunca llegó Bizet a disfrutar del éxito que ese mismo año cosecharía el estreno en Viena, con admiradores como Wagner, Nietzsche, Tchaikovsky, Puccini, Brahms y Freud. El filósofo alemán llegó a sentenciar que “Carmen” era la respuesta latina a las óperas de Wagner.

La historia que se cuenta a través de las voces de cantantes será materia de los solistas de la Orquesta Sinfónica de la UNT, dirigida por Roberto Buffo. Pero esta noche, en el teatro Alberdi no se escuchará la obra completa sino las suites de Carmen.

“Son arreglos para orquesta sinfónica de los números más populares de la ópera: La Habanera, Los toreadores... compilados por Ernest Guiraud. Algunos no son orquestales; se trata de arias en las que las partes de las voces están transcriptas para instrumentos solistas que se lucen en la interpretación”, destaca Buffo.
   
La otra suite

La “Carmen” sinfónica irá en la segunda parte del concierto. En la primera va otra obra de Bizet. “La arlesiana era una música incidental para una obra de teatro que, después de la muerte del compositor, un amigo ordenó en dos suites orquestales -informa el director-. Estas melodías se han hecho tan populares en Francia que son del acervo popular y la gente las canta sin saber que son originales de Bizet. Ademas Bizet murió muy joven, por lo cual no llegó a componer mucho más”.

En ambas obras hay muchos solos: de flauta, clarinete, oboe, fagot, primer corno, primera trompeta y primer violón solista. Es una oportunidad de escuchar a los solistas de la Sinfónica.

Además, las dos obras forman parte del repertorio estándar de la orquesta, que no se interpretan, y menos juntas, desde hace cinco años. Buffo destaca el plus interpretativo que entraña para una orquesta latina abordar repertorio español y francés, por la identificación con las raíces musicales.

La nueva cámara

El de esta noche será el segundo concierto de la temporada que se lleva a cabo en el Alberdi con cámara acústica renovada.

“Ha mejorado mucho la condición acústica. Se arma con más facilidad y aprovechamos para trabajar con las luces”, señala Buffo, que encaró junto al equipo técnico de la orquesta la renovación del espacio. “La cámara anterior estaba muy vieja, con riesgo en los techos, que fueron quitados -explicó-. Ahora se clarificó el sonido; no rebotan tanto los metales, y los músicos están conformes porque sale más balanceado y más limpio”.



Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios