La OEA denuncia un "autogolpe de Estado" en Venezuela

La OEA denuncia un "autogolpe de Estado" en Venezuela

“Aquello que hemos advertido lamentablemente se ha concretado”, dijo el secretario general del organismo, Luis Almagro.

Luis Almagro, titular de la OEA. ARCHIVO LA GACETA Luis Almagro, titular de la OEA. ARCHIVO LA GACETA
30 Marzo 2017

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, denunció hoy que hubo un "autogolpe de Estado" en Venezuela, después de que el Tribunal Supremo de Justicia despojara de sus funciones a los diputados de la Asamblea Nacional. 

"Aquello que hemos advertido lamentablemente se ha concretado", dijo Almagro, que desde que llegó a la Secretaría General de la OEA se ha convertido en uno de los políticos latinoamericanos más críticos con el Gobierno de Nicolás Maduro y ha denunciado en numerosas ocasiones la crisis política que vive el país. 

Publicidad

La noche del miércoles, el máximo tribunal de la nación publicó una sentencia en la que despojó a los diputados de sus facultades legislativas y declaró legal que los magistrados del Supremo asumiesen sus funciones. 

"Las normas internacionales regionales y universales a las que Venezuela soberanamente ha adherido, y que por ello la obligan a su cumplimiento, reafirman el respeto a la separación de poderes como garantía ineludible para la protección de los derechos de los ciudadanos y la defensa del sistema democrático y del estado de derecho", recordó el secretario general en un comunicado. 

Publicidad

Para Almagro, las dos sentencias del TSJ de despojar de las inmunidades parlamentarias a los diputados de la Asamblea Nacional y de asumir el Poder Legislativo "en forma completamente inconstitucional" son "los últimos golpes con que el régimen subvierte el orden constitucional del país y termina con la democracia". 

"Callar ante una dictadura es la indignidad más baja en la política", añadió el secretario general de la OEA, que consideró urgente la convocatoria de un Consejo Permanente de la organización en el marco del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana. 

Almagro había pedido el 14 de marzo en un informe la suspensión de Venezuela de ese foro si no hay elecciones en el país. 

La Carta Democrática Interamericana fue aprobada en septiembre de 2001 en sesión especial de la Asamblea de la OEA en Lima, Perú. La invocación de la Carta Democrática puede acabar con la suspensión de la OEA, como ocurrió en 2009 con Honduras, tras el golpe de Estado que sufrió el país centroamericano. (Reuters)

Comentarios