“El esfuerzo de todo un año se nos fue en unos segundos”

El gobernador anunció que declarará la emergencia que reclaman los productores Los referentes de la actividad gestionaron en Buenos Aires beneficios para los afectados. El Gobierno evaluó los daños

UNA CATÁSTROFE. Así lo calificaron los productores a los efectos de las inundaciones en las zonas tabacaleras del sur de la provincia. la gaceta / foto de osvaldo ripoll UNA CATÁSTROFE. Así lo calificaron los productores a los efectos de las inundaciones en las zonas tabacaleras del sur de la provincia. la gaceta / foto de osvaldo ripoll
30 Marzo 2017
“El esfuerzo de todo un año se nos fue en segundos”. Alicia Martínez de Pérez mira resignada cómo quedó el galpón después de las torrenciales lluvias en el sur tucumano. La minifundista de La Invernada perdió el 80% de la producción, unos 4.000 kilos de tabaco, según relató a LA GACETA. “Ya no sé qué hacer; todo está embarrado y mojado. Esto ya no sirve”, dijo entre lágrimas. Alicia tiene 51 años y desde niña se dedica a la cosecha de tabaco. Muy pocas veces le pasó lo que sucedió en los últimos días.

“Necesitamos que nos manden ayuda urgente, el gobierno provincial o la Nación”, imploró. La productora acotó que la situación no hubiera sucedido si en febrero, como suele suceder, se hubiesen abierto las bocas de acopio. “No sabíamos tener tanto tabaco en el galpón. Vino la lluvia y se llevó todo”, expresó.

La minifundista insistió con sus planteos para que se declare la emergencia agropecuaria en la zona y para que llegue la asistencia estatal. “No mendigamos nada, ni subsidio, sino que nos envíen la plata que nos corresponden a los productores”, reclamó. El gobernador Juan Manzur anticipó anoche a LA GACETA que atenderá los reclamos de los productores para declarar la emergencia agropecuaria o zona de desastre, según los casos. El anuncio formal lo hará hoy.

Las inundaciones en el sur de la provincia arruinaron gran parte de la cosecha de tabaco que los productores tenían acopiadas en galpones y en precarios depósitos. Momentos de tensión se vivieron ayer en La Invernada. A primera hora productores cortaron el tránsito de la ruta 38 para reclamar la emergencia. Dijeron que son cientos los que perdieron la totalidad de su producción a causa de las crecientes. “Queremos además que el Gobierno nos distribuya en adelanto los $ 130 millones que hay en Caja Verde del Fondo Especial del Tabaco”, dijo Miguel Oyola. La protesta entorpeció el desplazamiento de los móviles destinados a asistir a los inundados. La policía logró persuadir a los manifestantes. “Las plantas cosechadas tenían que haber sido acopiadas por la Cooperativa de La Invernada en febrero pasado, pero no lo hizo por negligencia en la administración de esta institución”, denunció Oyola.

Los productores más afectados son de los parajes de Los Arroyo, El Alamito, Domingo Millán, Alto El Puesto y La Salvación. “La cooperativa no recibió el tabaco en tiempo y forma por inconvenientes administrativos”, dijo Guillermo Tuma, de los Productores Independientes.

Gestiones

La Unión de Tabacaleros de Tucumán (UTT) calificó la situación como catastrófica, por eso solicitó al Ministerio de Agroindustria de la Nación que otorgue un adelanto del Fondo Especial del Tabaco (FET) para “afrontar la grave crisis del sector”.

El productor tabacalero Agustín Peluffo, presidente de la UTT, no ocultó su preocupación. En diálogo con este diario manifestó que la mayoría de los pequeños productores del sur provincial perdieron la mayor cantidad del tabaco acopiado. “La cosecha estaba enfardada en galpones que se inundaron por completo. Esto es un desastre, por eso vinimos al Ministerio a pedir una asistencia inmediata”, precisó el dirigente vía telefónica desde Capital Federal.

Lo que los productores están solicitando es un anticipo de $ 75 millones correspondientes al pago de la Caja Verde, como denominan al Fondo Especial del Tabaco. El Gobierno nacional envía todos los años esa partida a fin de recomponer el precio del tabaco. Para la campaña 2015-2016, el pago total de Caja Verde para productores tucumanos es de $ 500 millones. “Los minifundistas necesitan recursos para afrontar la grave crisis del sector. La producción quedó arruinada y ya no se puede comercializar nada”, insistió Peluffo.

Una delegación de la UTT y de pequeños productores tabacaleros viajó ayer a la Capital Federal con el fin de informarle al Ministerio de Agroindustria -a cargo de Ricardo Buryaile- la magnitud del daño causado a la producción de la campaña 2017. “Además de solicitar el pago de un adelanto, pedimos que esos recursos vayan directamente a los productores de Alberdi, La Cocha y Graneros, ya que ellos fueron los más perjudicados por los anegamientos”, explicó Maximiliano Aráoz, otro de los damnificados.

Temas Juan Manzur
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios