El Reino Unido activó el “Brexit” sin retorno

El Reino Unido activó el “Brexit” sin retorno

May inició el “divorcio” y negocia cómo será la futura relación La primera ministra sostiene que salir de las entidades comunitarias no es irse de Europa. Escocia no tendrá estatus especial

ALEGRÍA. Miembros del Partido de la Independencia británico, de fiesta. reuters ALEGRÍA. Miembros del Partido de la Independencia británico, de fiesta. reuters
30 Marzo 2017
LONDRES/BRUSELAS.- La primera ministra británica, Theresa May, activó ayer el proceso de separación del Reino Unido de la Unión Europea, el denominado “Brexit”, al comunicar oficialmente a Bruselas la intención del país de abandonar el bloque. “Es un momento histórico y de no retorno. El Reino Unido abandona la UE, tomaremos nuestras propias decisiones”, afirmó May ante el Parlamento británico. “Quiero que el Reino Unido emerja mucho más fuerte, más justo y más unificado”, añadió.

Casi simultáneamente, el embajador británico ante la UE, Tim Barrow, entregó la carta pertinente a las autoridades comunitarias en Bruselas. Con ello queda abierto el camino para la negociación del “Brexit”, nueve meses después de que el 52% de los británicos votasen en referéndum a favor de abandonar la UE. May aseguró que salir de las instituciones comunitarias no significa abandonar Europa. “Seguiremos siendo socios fiables, aliados, amigos”, afirmó. “Nos interesa a todos que el Reino Unido y la UE sigan siendo fuertes”.

La premier insistió en que tanto la salida de la UE como la futura relación entre ambas partes se negocien a la vez y antes de marzo de 2019. Sin embargo, la UE quiere centrarse en acordar, primero, los términos de la separación, la primera en sus 60 años de historia.

La premier mostró el deseo de alcanzar “un acuerdo de libre comercio ambicioso con la UE” y reivindicó la necesidad de conseguir un mundo más seguro ante las amenazas del extremismo y el terrorismo.

Las negociaciones se prolongarán durante dos años y en ellas se negociará sobre más de 20.000 leyes. También se determinará el estatus legal de los británicos que ya viven en países de la UE y de los ciudadanos comunitarios que residen actualmente en Reino Unido.

Precisamente, May afirmó que una de sus primeras prioridades es defender el derecho de los comunitarios que ya viven en el Reino Unido, pero también los derechos de los británicos que viven en otros países.

Desde Bruselas, el Consejo Europeo afirmó que su prioridad es “minimizar la incertidumbre provocada por la decisión del Reino Unido. En estas negociaciones, la Unión actuará unida y preservará sus intereses”, afirmó el Consejo, que representa a los países del bloque.

Desde otras capitales europeas también lamentaron la marcha del Reino Unido, pero enviaron mensajes de tranquilidad ante el “divorcio”.

Los otros 27 países de la UE delinearán su posición negociadora en una cumbre extraordinaria que se celebrará el 29 de abril. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, anunció que mañana dará a conocer su propuesta de “líneas maestras” para esas conversaciones. Las negociaciones deberían concluir como tarde en el otoño (boreal) de 2018 para que el acuerdo pueda ser ratificado a tiempo por todas las partes.

May descartó hacer excepciones con alguna de las regiones británicas en la negociación del “Brexit”. Es que Escocia quiere mantener un estatus especial en el mercado común europeo, pero May ya anunció que sacará del mismo a todo el Reino Unido y planteó, a cambio, la cesión de más competencias a las regiones. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios